IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

jueves, 25 de agosto de 2011

ENTRE LA MELANCOLÍA Y LA PAZ

 DESDE LO ALTO OTEO EL HORIZONTE, MARAVILLOSA LA  INMENSIDAD DEL MAR...LA MAR.   IMPONENTE.

EL OLOR DE LA "BORRIQUERA, EL ESPLIEGO, EL ROMERO, ETC. ME EMBRIAGA.   CIERRO LOS OJOS Y ASPIRO.
LA MEZCOLANZA DE LOS OLORES ES BUENA PARA MI ESPÍRITU, QUE HOY LO TRAIGO UN POCO.... INTRANQUILO.

HOY NO ME APETECE ESTAR SÓLA, NECESITO A ALGUIEN CON QUIÉN DEPARTIR Y DIALOGAR, PERO LAS

 AMIGAS ESTÁN CUANDO ÉLLAS QUIEREN, NO CUANDO QUIERES TÚ.
ESTO NO ES BUENO NÍ MALO SÍNO (COMO DECÍAMOS AYER) "ESTO ES ASÍ", (TITULAR DE UNA ENTRADA ANTERIOR)

HECHO DE MENOS A ALGUIEN A MI LADO CON QUIÉN DESAHOGARME UN POCO.
LLEVO UNOS DÍAS... ¿QUÉ DIGO DÍAS?¡MESES, AÑOS, SIGLOS! EN LOS QUE NO ENCUENTRO LA PAZ.    LOS PROBLEMAS ME PRESIONAN, ME SIENTO AGOBIADA Y SÓLA.   ¡MUY SÓLA!.

ME VOY A LLORAR AL MAR Y MIENTRAS LA SAL DE MIS LÁGRIMAS SE MEZCLAN CON LA SAL DEL AGUA DOY GRACIAS A DIOS POR ÉSTE PRIVILEGIO.   ¡SÍ!, PORQUE SOY AFORTUNADA, MUCHO.   EL QUE TENGA MOMENTOS DE "BAJÓN", NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ HUNDIDA.  SON SÓLO ÉSO: MOMENTOS.

 EL MAR ME COMPRENDE ¿DE QUÉ SINÓ ESTÁ TAN SALADO?, DE TANTAS LÁGRIMAS QUE EL MUNDO HA VERTIDO SOBRE EL.
ESTÁ LLENO DE DESPEDIDAS, DE NAUFRAGIOS Y DE MUERTES.

JODER ¡QUÉ TRISTE ME ESTOY PONIENDO!, HASTA LA MÚSICA DEL CHIRINGUITO AYUDA A MI NOSTALGIA.  HOY NO HAY REGUETÓN NÍ BACHATA NÍ FLAMENQUITO PLAYA, NADA, SÓLO MÚSICA.
000000000000000000000000000000000

LA MÚSICA DEL CHIRINGUITO HA CAMBIADO. ¡SÍ! PARA PEOR.  PARECE QUE HOY TODO ME REPUGNA ¿VERDAD?, PERO NO ES ASÍ, ¡LO JURO! ES QUE TE PONEN A LOS CHUNGUITOS (LA PALABRA LO DICE: CHUNGO) CON "MUJER, MUJER ¿CÓMO SE PUEDEN QUERER A DOS HOMBRES A LA VEZ?....LUEGO VIENE EL ARREBATO, QUE ME GUSTA ¿EH?, PERO LE PREGUNTA A LA MUJER "QUE LO QUIERA POR FAVOR" Y REMATAMOS CON EL PITINGO, QUE TIENE BUENA VOZ, PERO QUE NO DESTROCE, LITERALMENTE Y A MI POBRE ENTENDER, LAS CANCIONES DE LOS DEMÁS, ALGUNAS DE ÉLLAS VERDADEROS CLÁSICOS DE LA CANCIÓN.

YA SÓLO ME FALTA QUE SALGA EL ORTA CANTÁDOLE AL PADRE, QUE TIENE ALZEIMERY NO LO RECONOCE.
ESTO ES "PA MEARSE Y NO ECHAR GOTA".ASÍ NO SE ME QUITA A MÍ LA DICHOSA NOSTALGIA Y VOY A TERMINAR MELANCÓLICA DEL TODO.
VOY A TOMAR EL SOL Y ME PROPONGO PASAR DE TODO, SINÓ....

HOY ME TENGO QUE IR TEMPRANO, PORQUE ESTOY AYUDANDO A MI HIJA A ESTUDIAR HISTORIA QUE EL PRIMER CUATRIMESTRE LA COGIÓ EN "PAÑALES".
ASÍ ES QUE, DESPUÉS DEL DÍA TAN DIVERTIDO QUE LLEVO TENGO QUE RETROCEDER A LOS FEUDALES DEL SIGLO XVI, LOS CONTRATOS SOCIALES DEL XVII, EL PODER ABSOLUTO, MONARCAL, CLERICAL,EL LIBERALISMO, ETC. Y LOS PADRES DEL PENSAMIENTO QUE REMOVIERON LOS CIMIENTOS Y LAS CONCIENCIAS.
MAQUIAVELO, TENÍA POR LEMA QUE "EL FÍN JUSTIFICA LOS MEDIOS"
LOCKE PENSABA QUE LOS SENTIDOS ERAN FUNDAMENTALES
HUME QUE LA RAZÓN ERA PRIMORDIAL Y ASÍ LLEGAMOS AL SIGLO XVIII, DONDE TODOS PARECÍAN MUY FELICES.

A ESTE PASO EL AÑO QUE VIENE ME PRESENTO AL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

YA NO ESCRIBO MÁS, QUE SE ME VÁ EL DÍA Y NO ME ENTERO QUE ESTOY EN LA PLAYA Y HAY QUE VIVIR Y DISFRUTAR EL MOMENTO, EL INSTANTE, EL YA.

HA VUELTO A CAMBIAR LA MÚSICA DEL CHIRINGUITO, AHORA ES EN INGLÉS, CON LO CUAL...¡NO ME ENTERO! Y NO SÉ SI ES TRISTE O NO.

¿EL AGUA, HOY?: TIBIA, LIGERAMENTE TIBIA.
¿LA PEÑA?...¡SSSSSSIIIIISSSSSS!, HOY NO SE HABLA DE LA PEÑA.

HA PASADO DOS VECES JUAN SALVADOR GAVIOTA, NO SÉ COMO NO HA TOPADO CON LA AVIONETA DEL ikea (LO DIGO BAJITO, PORQUE NO ME PAGAN) ANTES PASABA LA DE RUMASA, PERO LA ABEJA PERDIÓ EL AGUIJÓN Y YA SE SABE QUE UNA ABEJA SIN AGUIJÓN....

BUENO, PUÉS ENTRE QUE MIS LÁGRIMAS SE LA LLEVÓ EL MAR...LA MAR, EL BOLI VOMITÓ MI PENA Y EL SOL ABSORVIÓ MI NEURA, QUE ¡HASTA HE DORMIDO UN POQUITO! Y HA RESULTADO UNA TARDE DE LO MÁS PLACENTERA Y TRANQUILA.
ME SIENTO BIÉN Y CON EL ÁNIMO EN PAZ.




Y ESTO ES TODO.
ME VOY A CASA RENOVADA Y SIN ECHAR DE MENOS A NADIE.
CUANDO TENGAN NECESIDAD DE MÍ....
¡AHÍ ESTARÉ!

domingo, 21 de agosto de 2011

ENTRE LA OBSERVANCIA Y LA CRÓNICA

16 DE AGOSTO DE 2011
4º DÍA DE PLAYA (5º EN DOS AÑOS)


Sola. 

Le pregunta el camarero al cliente:_el café ¿sólo?.  Y responde el cliente:_¡SÓLO!, SIN LECHE Y SIN GENTE.

La Peña, nuestra Peña, hoy estaba fuera del agua (hacía muchos años que no la veía entera).
En el autobús se ha sentado una señora junto a
mí , a la cual conozco desde hace muchos años y sé, lo que ha pasado con su hijo que siempre se empeñó en coger el camino mas más corto y las amistades menos recomendables.  Élla no me reconoció en un principio, después me ha puesto al corriente de los últimos acontecimientos (no muy agradables, por cierto).
Le he recomendado que piense un poco más en élla, que sus nietos son mayores y que élla tiene que contar los días cómo si le quedaran pocos, que viva su vida , aunque séa a ratos, como todos, pero que la viva.
He llegado a lo alto de los "meanos" (médanos para los más "fisnos") y he visto a la Peña accesible para todos los públicos.   He cogido una tumbona en el chiringuito de Pedro José , he dejado mis cosas colocadas y me he ído al agua.
Estaba fría, pero he seguido impertérrita, desafiante, (mu chula).   Una vez dentro del agua ya no la notas tan fría, estaba estupenda.
Me acabo de dar cuenta de que me he salido del mapa, ahora pertenezco al Océano.  Curioso ¿no?.
Después del baño reconfortante para la circulación sanguinea, preventivo para los posibles resfriados futuros y refrescantes para el cuerpo, me he salido a pasear un poquito y en éstas he pensado ( porque, como decía mi amigo Paco: eres tonta, pero algunas veces razonas): voy a ir a la Peña (pesssssaita estoy este año con la Peña, ¡Dios!), bueno , pués he ído y al acercarme y estar bajo élla tuve la sensación de estar ante una Catedral y la he tocado con la misma devoción que si hubiera tocado el Muro de las Lamentaciones o la Columna del Peregrino en Santiago.
A las dos, más o menos, y después de haberme tomado el primer "saguiche" con una lata de Cruzcampo fresquita ( que ofrecí por vosotros como quien ofrece una vela a S. Judas Tadeo), para no perder el norte, ya sabeis..., traspasé de nuevo los límites del mapa y me introduje en el Océano (aquí no nos conformamos con mares, aquí vamos a lo grande y tenemos Océanos, ¡¡como me crezco con la Cruzcampo ¿eh?!!).
El agua estaba menos fría , más cálida, de vez en cuando viene una oleada tan caliente que parece la meada de un elefante (con perdón), las olas me mecían con suavidad cuando hacía el Cristo o el muerto o como quiera que se llame a éso de ponerse panza arriba con los brazos en cruz y dejarte llevar.
La playa casi desierta, se suben a comer y luego bajan al atardecer, la música del chiringuito casi no se oye, muy prudentes, éllos, la han bajado respetando la siesta que aquí es sagrada hasta en la playa.

Hay dos o tres perros, aunque están prohibidos a la hora del baño.   Muy cerca tengo una familia de rumanos o búlgaros o yo que sé, del norte de Europa son, desde luego y el perrito salió un racista irracional, cada vez que pasa un africano con sus cachivaches, le ladra el muy...Por un lado es normal por aquello de lo estravagante y tal, pero por otro...¡jode! ¿que no?.
Ya hay, por lo menos siete perros y, ni la guardia civil, ni los municipales, ni el seprona ni nadie a quien corresponda se pasa por aquí dando una vueltecita ¿no deberían hacerlo de vez en cuando?.
Algunos están sueltos, con lo cual están molestando a los ciudadanos, que comienzan a alzar la voz, yo creo que con razón. 

De vez en cuando suena un acordeón y mi mente se transporta a los años 20, de aquella Árgentina gloriosa, en la que nunca estuve, por cierto, pero por aquello del cine...y tal.
No sé porqué me pone un poco triste.

He ído a por un descafeinado con hielo y al servicio, ya no me apetece traspasar los límites del mapa, el rompeolas está un poco..."enfadado" y no me aventuro, ya sabeis que hace unos días casi aparezco en Marruecos, ya está terminando de subir la maréa y en ése tránsito se pone furioso el Mar... la Mar. Además con tanto perro suelto , ¡hasta yo me siento un poco enfadada!

MIRAR ESTE QUE GRACIOSO, (es de la red, pero me ha quitado el enfado)

Me he subido con cierta desgana, porque mi costumbre ha sido siempre bajar a las seis o siete de la tarde  hasta que se íba el sol o me echaban, literalmente, las gaviotas.   Cuando ya se íba la gente y bajaban los pescadores a coger posiciones para la noche, las gaviotas comenzaban a salir (no sé de donde, porque durante el día no se veía ninguna) y poco a poco me íban rodeando cada vez más cantidad hasta que me acoj...... y me subía.

A la vuelta he conocido a una señora de Códoba que en media hora nos hemos contado media vida, que se bajó en el Rocío sinó en la otra media terminamos de contarnos el resto de nuestras historias.   Y así terminó el día de playa que pasé conmigo misma.   ¿Con quién mejor? SOLA, SIN LECHE Y SIN GENTE.