IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

sábado, 28 de mayo de 2011

126 AÑOS ¡¡CASI NÁ!!

Juana Bautista de la Candelaria, nació en Campechuela (Cuba), el 2 de febrero de 1885.
Así consta en el registro civil de ésta localidad rural de Granma a 800 kmts de la Habana.
Candulia, que así la llaman sus vecinos, ha vivido siempre en el barrio de Santa Rosa.
El "secreto" de su longevidad es, según élla misma afirma, "lo que Dios le ha querido dar". Está ciega y no puede andar sola, pero permanece lúcida y con gran sentido del humor.
Ha sobrevivido a su marido y a dos de sus tres hijos, le queda uno de 78 años, que vive con élla.
Fué la mayor de 13 hermanos, de los que aún viven 5.
Tiene 6 nietos, 15 bisnietos y 7 tataranietos.
Echa de menos ser joven y caminar como antes, pero todos los días dá cortos paseos ayudada por sus nietas, bisnietas o tataraniesta, la mayor de siete años.
Siempre trabajó mucho para su familia, duerme bién y come de todo (yuca, boniato,...) y carne "cuando hay". Nunca bebió ron, ní fumó tabaco, pero le encanta el café, que aún hoy, toma.
Sólo toma una pastilla para la hipertensión y ha superado dos neumonías.
Le gusta escuchar la televisión y piensa que el mundo "está un poco revuelto".
Nunca salió de Compichuela, siempre se dedicó, junto a su familia a la agricultura y recuerda que el "anterior gobierno" (la dictadura de Batista) era muy malo. Recuerda el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

En Cuba viven 1551 personas que sobrepasan los cién años. Juana Bautista es la decana del Club de los 120 años, creado por el Doctor Eugenio Selman.
Selman es el presidente del Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria, que se celebra, desde hace nueve años en Cuba y cuya última edición se inauguró este miércoles en la Habana con el propósito de impulsar una longevidad activa desde hábitos saludables.

Me quedo pensando... ¡es del siglo XIX! y no me lo puedo creer. La de cosas que han pasado desde entonces, los descubrimientos que se han hecho, los avances, la evolución y ¡lo poco que hemos progresado como seres humanos!.

¿CÓMO SE PUEDE VIVIR TANTO Y NO MORIR EN EL INTENTO?