IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

martes, 29 de mayo de 2012

CRÓNICA DEL CAMINO "Mi camino"


ME DICE MI SOBRINA ANABEL:_ TITA ¿HACEMOS EL CAMINO? Y DIGO YO:_ ¿EL CAMINO? ¡VALE!.

A PARTIR DE AHÍ COMENZÓ UNA ODISEA QUE NOS LLEVÓ COMO UNA MONTAÑA RUSA DEL ÁNIMO AL DESÁNIMO EN CUESTIÓN DE MINUTOS DURANTE UNA SEMANA.

MI PRIMA PEDRI Y YO, QUE SOMOS LAS MÁS INGENUAS DEL LUGAR, NOS METIMOS EN UN EMBOLAO DEL QUE YA NO PODÍAMOS SALIR.
ESTABA EN JUEGO LA ILUSIÓN DE LOS MÁS JÓVENES, PORQUE ÉLLOS NO VEN O NO QUIEREN VER LA REALIDAD DE LAS COSAS.
DE PRONTO ÉRAMOS 20 PERSONAS COMO 16 Y ESE BAILE DE NÚMEROS NOS DESCUADRABA, POR COMPLETO, LA ECONOMÍA.

HAY QUE COMPRAR MUCHAS COSAS, AUNQUE EL CAMINO DE ALMONTE ES EL MÁS CORTO DE TODOS LOS CAMINOS, (COMPARADO CON CÓRDOBA QUE TARDAN NUEVE DÍAS, EL NUESTRO NI ES CAMINO NI ES NÁ) PERO NOSOTROS PROCURAMOS ALARGARLO TODO LO QUE PODEMOS, HASTA BIÉN ENTRADA LA NOCHE (DICESÉ: LA VUELTA SOBRE LA UNA O LAS DOS DE LA MADRUGADA).
CUANDO EMPIEZAS A COMPRAR TODO TE PARECE POCO, PORQUE SOMOS MUCHOS Y NO TIENE QUE FALTAR DE NADA, DESDE LOS PALILLOS DE DIENTES PARA LOS CARACOLES HASTA LA PLANCHA PARA ASAR LOS LOMITOS.
LA LISTA ES INTERMINABLE Y LAS BOLSAS Y CAJAS MUCHAS.
HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO SE ESTUVO RETIRANDO Y AGREGANDO GENTE, CON LO QUE TENÍAMOS LOS NERVIOS A FLOR DE PIEL.


POR OTRO LADO, HABÍA QUE SACAR LOS TRAJES DE FLAMENCA, COMPROBANDO CON GRAN DESOLACIÓN POR PARTE DE ALGUNAS QUE LES HABÍA ENSANCHADO LA CINTURA, O SÉA QUE FALTABA TELA Y SOBRABAN MICHELINES.

A MEDIA MAÑANA DEL MIÉRCOLES LLEGA EL TRACTOR, APARENTEMENTE PERFECTO, SUS BANCOS, SU MESA, SU TOLDO, SU NEVERA, ETC.
 SE CARGAN ESE MONTÓN DE COSAS.
 POCO A POCO VA LLEGANDO LA GENTE Y SOBRE LAS DOS Y MEDIA EMPRENDEMOS EL CAMINO.
TODOS CONTENTOS CANTANDO Y CON HAMBRE.  LA PRIMERA PARADA ES PARA ALMORZAR Y NO DAMOS ABASTOS, LAS INGENUAS, (OSEASÉ: MI PEDRI Y YO) PARA SACAR COSAS MIENTRAS LOS DEMÁS DEBORAN, LITERALMENTE, COMO SI FUERAN TERMITAS EN UNA CARPINTERÍA.
  
EN LA PRIMERA PARADA, DESPUÉS DE COMER FUIMOS A OTRA REUNIÓN DONDE CONOCIMOS A UN SEÑOR QUE TRABAJA CON EL REY DESDE HACE VEINTE AÑOS Y DEL CUAL ES EL CABALLO EN EL QUE ESTÁ MONTADO DANIEL, QUE POR CIERTO ESE DÍA CUMPLÍA SUS CUATRO AÑITOS Y LO CELEBRAMOS EN LA SEGUNDA PARADA QUE ES LA DE TOMAR EL CAFÉ, CON UNA TARTA DE POCOYÓ Y DOS BIZCOCHOS QUE YO LE HICE.
TERCERA PARADA PARA CENAR ANTES DE LLEGAR A LA ERMITA, ESTA LA COMENZAMOS DE DÍA, PERO LA TERMINAMOS DE NOCHE.
EL SOL SE NOS FUÉ SIN DARNOS CUENTA, SI NOS DIJO ADIOS NO NOS ENTERAMOS HASTA QUE NO ECHAMOS DE MENOS LA LUZ Y COMPROBAMOS QUE EN EL REMOLQUE DEL TRACTOR HABÍA BOMBILLAS QUE NO ESTABAN CONECTADAS A NINGÚN SITIO.
EL TRACTOR, QUE POR LA MAÑANA NOS PARECIÓ PERFECTO RESULTÓ QUE NO LO ERA TANTO, A LA NEVERA LE FALTABA UNA PUERTA QUE SUPLIMOS CON UN PLÁSTICO DE INVERNADERO, AL TOLDO NO SE LE PODÍAN ECHAR LAS CORTINILLAS PORQUE ESTABAN ROTAS LAS CUERDAS Y CON EL VIENTO VOLABA Y POR SI TODO ESTO FUERA POCO EL PROPIO TRACTOR NO SE PODÍA PARAR PORQUE, PARADO SE QUEDABA SI NO LO AYUDABAN DESDE OTRO VEHÍCULO CON UNAS PINZAS (UNA VEZ SE NOS QUEDÓ PARADO EN UN ARENAL).

PERO ESTO, NO SON CONTRATIEMPOS EN EL CAMINO, SÍNO ANÉCDOTAS QUE QUEDAN PARA EL RECUERDO DE UN DÍA EN EL QUE TODOS OLVIDAMOS NUESTROS PROBLEMAS Y NOS DEDICAMOS A DISFRUTAR.

CUANDO LLEGAMOS A LA ERMITA Y NOS PONEMOS DELANTE DE LA SEÑORA , SE NOS VIENE ABAJO EL ALMA Y LO MISMO LE DAMOS LAS GRACIAS POR UNAS COSAS QUE LE PEDIMOS AYUDA PARA OTRAS.
ES UN ECUENTRO DE ABRAZO MISTERIOSO, INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE COMO LA IDENTIDAD DE CADA UNO.

EL CAMINO DE VUELTA LO HACEMOS SIN PARADAS, EN SILENCIO, CANSADOS PERO CONTENTOS, HACIENDO UNA REFLEXIÓN DEL DÍA Y DE LA VIDA.


EL PRÓXIMO AÑO.....  ¡EL PRÓXIMO AÑO DIOS DIRÁ!.

AHORA HAY QUE PREPARAR LA VENIDA, ESE CAMINO QUE SE HACE CADA SIETE AÑOS.

¡¡¡LA SEÑORA VIENE A CASA!!!