IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

viernes, 27 de agosto de 2010

Recordando a Vicente Aleixandre

Hoy quiero recordar a Vicente Aleisandre, poeta español, sevillano, por más señas, (1898-1984). Que vivió en Málaga y murió en Madrid.

Uno de los grandes valores de la poesía del siglo xx.

En 1934 fué Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio NOBEL de Literatura.


EL OLVIDO

No es tu final como una copa vana que hay que apurar.
Arroja el casco y muere,
por éso, lentamente, levantas en tu mano
un brillo o su mención y arden tus dedos,
con una nieve súbita.

Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema
y en tus ojos nace su memoria.

Recordar es obsceno, peor: es triste.
Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.


Que no caigan en el olvido nuestra gente, que sepamos transmitir a los jóvenes el valor de nuestra tierra.

martes, 24 de agosto de 2010

COMO ATRAVESAR LA VIDA CON RUIDO Y FURIA

A mí, Woody Allen, la verdad, es que no me gusta mucho. He visto algunas de sus películas: Bananas, La comedia sexual de una noche de verano, Manhattan, Interiores, etc. Esta última me encantó, pero las demás las sufrí en silencio como las hemorroides. Nunca me ha gustado ésa neurosis que destila en cada película, salgo mareada, fatigada.
Hubo una época en la que tenias que decir que te gustaba lo que le gustaba a todo el mundo, no sé si me explico. Si no te gustaba Alberti, Lorca, Picasso, Cela o el mismo Woody, entre otros, no eras progre, no estabas en la onda o sufrías incultura crónica y, claro, todos, a lo mejor, no te gustaban. A mí, por ejemplo, no me gustaban ninguno de éstos y, como soy defensora de la libertad de expresión, no podía ser hipócrita, por lo que siempre fuí tachada de "rara". Que ahora sería "friki" y queda mono, pero a finales de los 70....
Me gustaban otros muchos como Miguel Hernandez (mi favorito, por excelencia), Neruda,Juan Sebastian Bachs, Mercedes Sosa, etc. Siempre me he caracterizado por ir contracorriente. Sin embargo era muy cansado ejercer siempre de "rara" y hacía como que me gustaba lo que, en realidad me parecía un bodrio, o no tan bodrio, pero que a mí, personalmerte.....¡como que no!.
Cuando salió la película de "Vicky Cristina Barcelona", fuí a verla, no confiaba en que Woody hubiese cambiado, pero me ví obligada por no quedar mal, me costó 10 euros que me duelen todabía, la sala (vip) era incomodísima y los zapatos me estaban martirizando.
Todo eso no hubiese pasado al apartado de los recuerdos, si la película hubiese valido la pena, pero....¡no! para mí fué una pena descubrir que ní Barden, ní Penélope, ní el Woody, ní la"Scarlete" merecieron la pena. Llamadme inculta e ignorante, si quereis, pero lo que no me gusta, no me gusta, por muy en la onda que esté.
Sin embargo, el otro día, leyendo una entrevista que le hicieron en el suplemento del ABC, me gustó el personaje, como persona, me resulta interesante. Transcribo una frase suya que me pareció fantástica: "La creatividad me ayuda a atravesar la vida". Me imaginé la vida como un puente colgante estilo Indiana y lo dificil que puede ser, a veces, atravesarla.
Mas adelante, en la misma entrevista, le preguntaron que, porqué comienza y termina su última película (que no pienso ir a ver) con una frase de Macbech:"La vida es un cuento de ruido y furia que no significa nada..."y explicó, que todo lo que ocurre en la vida; dicese: guerras, envidias, crisis, fama, poder, honor, etc. cuando pasa el tiempo.....¿qué?. Nada queda y vuelta a empezar.
Pués ¡sí! por ahí se va a escapar Woody, porque como persona me resulta interesante, pero sus "pelis", para mí están de más.
Cuando le dieron el Oscar a Penélope, terminé de flipar en colores, ¡como son los tejemanejes de las Academias ¡qué fuerte!.
Que manera de atravesar la vida por el puente paralelo, el fijo, el seguro.
Menos mal que al final......"dentro de cien años todos calvos".
Ruido y furia, que no significa NADA.