IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

miércoles, 14 de julio de 2010

A GLORIA FUERTES

El viejo ya no es hombre
y le zumban los oidos.
El niño no ha nacido
y hoy estaba previsto.
La tumba está vacía
será que el muerto está vivo.
La flor se ha marchitado,
el gato se ha perdido.
El globo ha explotado,
tropezó con un erizo.
El corral está revuelto,
algún zorro se ha metido.
El cuadro está en el suelo,
la alcayata se ha caido.
El libro lo he cerrado,
creo que lo he leido.


Este es mi pequeño homenaje a una persona injustamente olvidada, poeta simpática, grandota, un poco estrafalaria en el vestir (siempre usaba chalequillo), pero con un alma infantil poderosamente cautivadora. Cuando le hice el poemita aún vivía, hace años que murió (no recuerdo cuantos), pero ahora, a través de las ondas, tengo la ocasión de lanzarlo al aire y seguro que al recogerlo se sentirá recordada.

¡Que viva siempre en nuestro recuerdo y sepamos transmitirlo a quien no la conoció!

Estos son de su Diccionario Estrafalario

dondiego
Dondiego, dondiego,
no es un señor,
es una planta con flores.
Flores
que duermen durante el día.
y por la noche al abrirse,
perfuman Andalucía.

gloria
Lugar confortable
donde irá la gente que ha sido buena en la tierra
después de estirar la pata.
la gloria está llena de ángeles, santos y gente guapa.
Siempre huele a flores y a incienso y pescado frito
y siempre de fondo suena música celestial.
Gloria, lugar maravilloso y resplandeciente
con una luz que en la tierra no se conoce.
Gloria: En Andalucía me llaman "gloria bendita".
Mis amigos y los que me leéis ya teneis la gloria
sin necesidad de haberos muerto.
Teneis aquí la Gloria (Fuertes).
landeciente
¡

8 comentarios:

  1. Jo, tienes razón...¡qué gran injusticia olvidarnos de ella! Yo tuve el gran privilegio de oirla en persona en un recital que hizo en mi instituto y quedé totalmente fascinada por su manera de llegar al corazón, era tan tierna...
    Gracias por hacerle este homenaje que comparto contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo como dice mi gran amiga ,susana tan bien te doy la razón , era una persona muy enigmatica , y querida por mucha gente , pero por lo visto ,es como dice el dicho, el vivo al bollo y el murto al hoyo ,le dieron el homenaje en su día , y ya esta , y la verdad es que ya no quedan personas como ella ,y las que hay no son igual, un saludo de pitufa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecía una persona adorable. En mi blog le he dedicado tambien algun recuerdo.
    Tu poesia muy a su estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aquí te devuelvo la visita, oye, tu casa está muy bien... y la playita al fondo de la tortuga...;-) Gloria Fuertes era una mujer de una ternura grande y una poeta estupenda, me encantaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hermoso poema! y que bonito blog, no habia tenido el placer del conocerlo hasta hoy que vine a agradece el comentario en mi perfil. Creo que abortar no es la mejor decisión porque es tanto amor y bendiciones las que traen los hijos al mundo, ojala todas las mujeres supieran que vale la pena traer un hijo al mundo sin importar si uno es soltera o no. Yo estoy seguro que ese pequeñito les da grandes alegrias! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Querida tortugita ya esta en mi blog el cuento del manzano ,enano pasate y lo lees ,vale un beso de pitufa.

    ResponderEliminar
  7. A mi niño le suelo dar mis libros de Gloria Fuertes para que sueñe mientras lee.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que grande Gloria Fuerte, tenía todos que adjetivos que una buena persona podía tener, que ya yo quisiera para mí, gracias por recorlarla mil gracias, me uno a tu homenaje, cuando todas la TV están llena de frikis, alguna cadena la podría recordar para darla a conocer a las nuevas generaciones, como ejemplo a seguir, un gran saludo.

    ResponderEliminar