IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

domingo, 31 de octubre de 2010

VIAJE A JÉDULA

































  • El sábado viajé a Jédula, que es una pedanía de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cadiz, Andalucía, España.

    Está a mitad de camino entre Jerez y Arcos, justo antes de adentrarse en la serranía de Cadiz y la ruta de los pueblos blancos.

    Por el camino, hacia Jédula, hay unos preciosos campos de algodonales, los cuales, yo, siempre había visto desde el coche, pero nunca había cogido una planta en mi mano, cosa que me hacía mucha ilusión, porque me parece mentira que pueda salir semejante cosa de forma natural, sin la manipulación del hombre, esta vez sí paramos y pude disfrutar de la maravillosa sensación de tener en mi mano algo tan natural cómo es el algodón en estado puro.
  • Después nos fuimos a visitar el Museo de la Miel, a unos dos kilómetros de El Torno, una pedanía de Jerez, se llama Rancho Cortesano y, la verdad es que, recomiendo que vayan a verlo, porque merece la pena. Hacen excursiones de los colegios y es muy ilustrativo y didáctico, también tienen guias para explicar todo lo relacionado con las abejas y su laborioso trabajo. Allí dentro tienen un hábitad, donde se pueden ver a las abejas en pleno trabajo y es muy interesante.
  • A la vuelta comimos en Bollullos del Condado, siento no recordar el nombre del bar, porque ponen unas tapas ¡de lujo! y no lo puedo recomendar.
  • Y, así.... terminamos nuestro viaje, llegando a nuestro lugar de procedencia, Almonte, satisfechas y felices, por haber salido de la rutina y haber pasado un estupendo día en el que tuvimos tiempo para hablar de muchas cosas, mi amiga Pastora y una servidora.
  • P. D.: No domino el tema de las fotos y no están puestas en el orden y lugar que, corresponden, pero de todas formas, creo que dán una idea bastante clara de lo que, he querido expresar.
  • Estos molestos puntitos negros, sé cómo los he puesto, pero no sé cómo quitarlos.
  • ¡Cuantas cosas, he de aprender, todavía!.






16 comentarios:

  1. Tortu, una pregunta: ¿Por qué una visita a Jédula desde Almonte?
    La verdad es que no veo el motivo y de ahí mi pregunta, yo conozco y visito Jédula desde hace treinta años y aún no le he visto ni lo bonito ni lo interesante, ¿han hecho algo allí interesante de ver?
    De todas formas me alegro que para vosotras fue un día magnífico y agradable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querida tortu, es un placer leerte por dos cosas porque cuentas cosas sencillas que se viven realmente y por que no dejas indiferente el corazón cuando se te lee.
    Me alegro de tu paseo, de que lo disfrutases y, de paso, conocemos algo más. Hay una foto de los algodonales que está genial, te felicito. Yo tampoco he tocado el algodón natural.
    Y, con permiso, me sonrio con lo de los puntitos; ni te preocupes es la magia del ordenador que tiene vida propia tu ignoralo.
    BEsitos enormes.

    ResponderEliminar
  3. Miarma, el viaje, no tiene un sentido turístico, pues es verdad, que como atracción, pues...no tiene mucha, pero hay allí, un centro de estética, pequeñito, sin parafernalias, discreto, pero que su dueña Paqui (a la cual conocerás, si lo visitas tanto, porque es muy pequeño y se conocerán todos)hace su trabajo muy bién, tanto, que le llega gente de muchos lugares, bastante lejanos. No somos las únicas.
    Mi amiga, a la cual yo, acompaño dos o tres veces al año, estuvo de maestra en El torno y empezó a ir a dicho centro. Una vez que cambió de destino, nunca ha querido dejar de ir a otro sitio que no fuera allí. Ya, tenemos amistad con Paqui, que es muy agradable y tiene hasta su página "www".
    Cuando terminamos, nos damos una vueltecita por la tiendecita de Toni, en La Barca de la Florida, que se llama Menta y Cacao, en la cual, sólo por el olor y por lo agradable que es él merece visitarlo, de paso, nos traemos algunos regalitos (casi todos artesanales, delicados, románticos,) que guardamos para los Reyes. Este año hemos ído un poco pronto, pero algo nos hemos traido.
    Entre ésto y lo de la entrada, lo unimos en una coctelera de ilusiones y nos damos un día de fiesta unas tres veces al año,¿qué te parece Miarma? ¿queda, así, saciada tu curiosidad?.
    A veces, no hace falta ir a sitios exóticos, ní famosos, (que también, ¿porqué no?)para sacarle jugo a lo que tenemos cerca, que es tan valioso y tan desconocido. Saludos.




















    ¡

    ResponderEliminar
  4. MIARMA, por cierto y si no es mucho preguntar, ¿a qué vás tú a Jédula desde hace treinta años?, porque, de turismo, ya ha quedado claro ¡que no!.

    Susana, gracias por tu comentario, que con el "rollo" de Miarma, se me olvidó. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta viajar, he estado en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Portugal, Marruecos, Alemania, Estados Unidos, Cuba, pero ¿Por qué Jédula que por supuesto también conozco? En todos los sitios por muy cercanos y pequeños que sean tienen algo que ver, no hace falta recorrer el mundo para encontrarlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tortu, había pensado que tu viaje era un viaje colectivo y de ahí la pregunta. Nada más lejos que Jédula de un destino turístico.
    Yo voy por allí pues por razones de trabajo, soy comercial y visito a instaladores eléctricos, ingenierías, Arquitectos e industrias y allí había, hasta hace pocos años, una azucarera. También por ser paso para toda la parte de la sierra de Cádiz.
    Creo que está contestada la pregunta y también espero que no te molestara mi anterior comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Miarma, me chocó tu pregunta tan directa, pero, nada como preguntar para saber ¿molestarme? ¡no! para nada, también Mamé ha preguntado lo mismo.
    No subvaloremos los pequeños sitios, que, a veces, encontramos cosas nuy interesantes, como el museo de la miel, por ejemplo. Está muy escondido, hay que saber que se encuentra ahí, pero es muy didáctico e interesante. SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Tortuguita en una de tus fotos me has echo casi tocar el algodon y la sensacion ha sido de suavidad y agrado, igua que leerte.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño , gracias por tu cariñoso comentario las fotos son muy bonitas ,ya iras aprendiendo no tengas prisa ,vale sabes me gustaria que fueses la seguidora 56, y ya de paso en el otro blog tan bien en el del "fauno" y tendrias un premio doble vale ,te lo piensas vale un besito de pitufita pitufosa.

    ResponderEliminar
  10. Pues mire usted Sra. Tortuguita, yo he viajado mucho tanto fuera de España como por ella y te puedes creer que he estado muchas veces por la sierra de Cadiz y nunca he visitado este pueblo.
    Es que no tengo perdón, pero con tu entrada ya se un nuevo sitio para visitar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pitu, me pasaré por tu blog para saber de qué me hablas, gracias por tu comentario.

    Sevillana, el pueblo en sí no es gran cosa, pero ¡se respira una calidad de vida por aquellos parajes!.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,holita de nuevo en mi blog hay un regalo doble para ti , un besico grande.

    ResponderEliminar
  13. Perdona Tortu pero es lo que tiene comentar por escrito, ni se ven las caras ni se escuchan los tonos.
    Ese era el motivo de la pregunta saber si había algo interesante y nuevo que no conociera como el museo de la miel, trataré de visitarlo.
    Nada más lejos de mi ánimo el hacer una pregunta indiscreta o molesta. Si de algo puedo presumir es que no soy curioso en las cosas particulares.
    Un beso y tendré que aprender a usar los emoticones esos que tan mal me caen.

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado mucho este viaje -para mí virtual- por esos parajes maravilloso de Jédula.
    Almonte me suena conocido.. Disculpa Tortuga, pero esto que muy lejos de Barcelona?
    Yo viví en Barcelona el siglo pasado y en el pueblito San Baudilio del Llobregat, más conocido como San Boi, había un resturante llamdo La Riviera donde también servían una tapas magníficas.
    Me fascinó España y l@s español@s!
    Gracias por tan linda entrada y muchos abrazos desde esta Copenhague ya sumida en la oscuridad otoñal.

    Ian.

    ResponderEliminar
  15. Por dios cuanto ha dado que hablar Jédula, por dios por dios.Me parece que miarma no percibe los mismos sabores de esa miel que a ti te parece gloria bendita.Un besazo tortuguita

    ResponderEliminar