IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

domingo, 21 de agosto de 2011

ENTRE LA OBSERVANCIA Y LA CRÓNICA

16 DE AGOSTO DE 2011
4º DÍA DE PLAYA (5º EN DOS AÑOS)


Sola. 

Le pregunta el camarero al cliente:_el café ¿sólo?.  Y responde el cliente:_¡SÓLO!, SIN LECHE Y SIN GENTE.

La Peña, nuestra Peña, hoy estaba fuera del agua (hacía muchos años que no la veía entera).
En el autobús se ha sentado una señora junto a
mí , a la cual conozco desde hace muchos años y sé, lo que ha pasado con su hijo que siempre se empeñó en coger el camino mas más corto y las amistades menos recomendables.  Élla no me reconoció en un principio, después me ha puesto al corriente de los últimos acontecimientos (no muy agradables, por cierto).
Le he recomendado que piense un poco más en élla, que sus nietos son mayores y que élla tiene que contar los días cómo si le quedaran pocos, que viva su vida , aunque séa a ratos, como todos, pero que la viva.
He llegado a lo alto de los "meanos" (médanos para los más "fisnos") y he visto a la Peña accesible para todos los públicos.   He cogido una tumbona en el chiringuito de Pedro José , he dejado mis cosas colocadas y me he ído al agua.
Estaba fría, pero he seguido impertérrita, desafiante, (mu chula).   Una vez dentro del agua ya no la notas tan fría, estaba estupenda.
Me acabo de dar cuenta de que me he salido del mapa, ahora pertenezco al Océano.  Curioso ¿no?.
Después del baño reconfortante para la circulación sanguinea, preventivo para los posibles resfriados futuros y refrescantes para el cuerpo, me he salido a pasear un poquito y en éstas he pensado ( porque, como decía mi amigo Paco: eres tonta, pero algunas veces razonas): voy a ir a la Peña (pesssssaita estoy este año con la Peña, ¡Dios!), bueno , pués he ído y al acercarme y estar bajo élla tuve la sensación de estar ante una Catedral y la he tocado con la misma devoción que si hubiera tocado el Muro de las Lamentaciones o la Columna del Peregrino en Santiago.
A las dos, más o menos, y después de haberme tomado el primer "saguiche" con una lata de Cruzcampo fresquita ( que ofrecí por vosotros como quien ofrece una vela a S. Judas Tadeo), para no perder el norte, ya sabeis..., traspasé de nuevo los límites del mapa y me introduje en el Océano (aquí no nos conformamos con mares, aquí vamos a lo grande y tenemos Océanos, ¡¡como me crezco con la Cruzcampo ¿eh?!!).
El agua estaba menos fría , más cálida, de vez en cuando viene una oleada tan caliente que parece la meada de un elefante (con perdón), las olas me mecían con suavidad cuando hacía el Cristo o el muerto o como quiera que se llame a éso de ponerse panza arriba con los brazos en cruz y dejarte llevar.
La playa casi desierta, se suben a comer y luego bajan al atardecer, la música del chiringuito casi no se oye, muy prudentes, éllos, la han bajado respetando la siesta que aquí es sagrada hasta en la playa.

Hay dos o tres perros, aunque están prohibidos a la hora del baño.   Muy cerca tengo una familia de rumanos o búlgaros o yo que sé, del norte de Europa son, desde luego y el perrito salió un racista irracional, cada vez que pasa un africano con sus cachivaches, le ladra el muy...Por un lado es normal por aquello de lo estravagante y tal, pero por otro...¡jode! ¿que no?.
Ya hay, por lo menos siete perros y, ni la guardia civil, ni los municipales, ni el seprona ni nadie a quien corresponda se pasa por aquí dando una vueltecita ¿no deberían hacerlo de vez en cuando?.
Algunos están sueltos, con lo cual están molestando a los ciudadanos, que comienzan a alzar la voz, yo creo que con razón. 

De vez en cuando suena un acordeón y mi mente se transporta a los años 20, de aquella Árgentina gloriosa, en la que nunca estuve, por cierto, pero por aquello del cine...y tal.
No sé porqué me pone un poco triste.

He ído a por un descafeinado con hielo y al servicio, ya no me apetece traspasar los límites del mapa, el rompeolas está un poco..."enfadado" y no me aventuro, ya sabeis que hace unos días casi aparezco en Marruecos, ya está terminando de subir la maréa y en ése tránsito se pone furioso el Mar... la Mar. Además con tanto perro suelto , ¡hasta yo me siento un poco enfadada!

MIRAR ESTE QUE GRACIOSO, (es de la red, pero me ha quitado el enfado)

Me he subido con cierta desgana, porque mi costumbre ha sido siempre bajar a las seis o siete de la tarde  hasta que se íba el sol o me echaban, literalmente, las gaviotas.   Cuando ya se íba la gente y bajaban los pescadores a coger posiciones para la noche, las gaviotas comenzaban a salir (no sé de donde, porque durante el día no se veía ninguna) y poco a poco me íban rodeando cada vez más cantidad hasta que me acoj...... y me subía.

A la vuelta he conocido a una señora de Códoba que en media hora nos hemos contado media vida, que se bajó en el Rocío sinó en la otra media terminamos de contarnos el resto de nuestras historias.   Y así terminó el día de playa que pasé conmigo misma.   ¿Con quién mejor? SOLA, SIN LECHE Y SIN GENTE.

10 comentarios:

  1. Con vuestro permiso le quiero dedicar ésta entrada a mi sobrina y ahijada Anabél, que siempre espera con ilusión mis entradas. No me hace comentarios, porque dice que no sabe, pero le voy a explicar por correo cómo hacerlo y los espero pronto. GRACIAS por leerme Anabél. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. .Sigue contándonos tus crónicas de Matalascañas, que seguro que como a mi, a todos tus amigos les encantan.Ten en cuenta, que aquí el soñador trianero, también fue parte de ese mar y esa arena durante catorce años, después hija, pá que te voy a engañar, me gano la mareíta y la sal de Cadiz.Un besito para ti, y otro, con tu permiso, para tu sobrina Anabél.

    ResponderEliminar
  3. Me he reído -debo confesarlo- a más no poder; porque siempre me involucro en lo que leo, quizá más allá de lo habitual y te imaginé en esas aguas frías ¡y de pronto la meada de elefante! Ha sido genial (felicitaciones). No has perdido detalle y la prosa se desliza para el lector con una implacable descripción. Sea, que bien merecido lo tiene Anabél. Mil felicitaciones y abrazos. -Y gacias por compartir tu día de playa-.

    ResponderEliminar
  4. Pues ese cuarto día te ha dado para hacer una preciosa entrada, compaginas muy bien la realidad con los pensamientos en solitario y las circuntancias que te rodeaban en ese momento.
    Me gusta, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida tortuga: Ya he vuelto de mis vacaciones por la costa alicantina y me he puesto a leer tu blog y el de los demás que sigo para ponerme un poco al día.
    Me alegra saber que estás pasando unos días de playa después de mucho tiempo. Me alegra también saber que has vuelto a tu roca esa que siempre estuvo ahí y que para tantos visitantes significó algo en sus vidas como veo que ha sido en tu caso.
    Leyendo tus entradas veo que haces unas crónicas muy pero que muy requetebien; sencillas, sí pero llenas de humanidad, de entusiasmo, de una persona observadora, de una persona con grandes aptitudes para ser comunicadora y que a la vez sabe escuchar. Amiga tortuga, que nadie te amargue la existencia con palabras inoportunas, soeces, llenas de envidia, rencor y mal gusto. Sabes que la mayoría de nosotros te seguimos porque nos gustas por lo que transmites; que nadie nos obliga a venir a tu espacio y que si lo hacemos es porque vemos en ti las suficientes cualidades para mantener este contacto aunque sea virtual a través de la Red. Ojalá que algún día se hiciera una quedada y varios nos pudiéramos conocer en persona.
    Por favor, quién esté molestando a Tortuga que no pierda el tiempo en ello; hay otras formas más provechosas y útiles de hacer algo positivo. Si no te gusta ésta su casa, no vuelvas por aquí. Todos te lo agradeceremos y ella más.
    Volveré por aquí, querida tortuga. Todavía tengo cerrada mi orilla. Es que en Madrid y con este calor y las cosas pendientes en casa, pues como que no tengo el suficiente tiempo para ello.
    Un abrazo de Mos desde fuera de mi orilla.

    ResponderEliminar
  6. gracias tita por dedicarme este post, sabes que siempre te leo me encanta tu manera de escribir y de expresarte,
    Decirle a todos sus seguidores que es una persona magnifica, yo personalmente le debo mucho, siempre a estado ahi en los momentos peores de mi vida siempre tiene un buen consejo para darme, tita te quiero muchisimo gracias por ser como eres y no cambies nuca

    ResponderEliminar
  7. Hola tortu ¡vaya memoria la tuya! pareciera que te hayas llevado el ordenador a la playa y de vez en cuando ibas escribiendo lo que sucedía.
    Lo de ir sola a la playa yo a día de hoy no he podido hacerlo, casi que prefiero quedarme en casa, bueno, es que hasta no hace mucho, ni siquiera podía entrar sola en una cafetería cuando quedaba con alguien, siempre me las ingeniaba para quedar fuera y entrar junt@s aunque eso ya está corregido.
    Me ha gustado la foto del perritortuga, supersimpático.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, veo que tocó día de playa, viaje y confidencias. Por cierto ¡vaya memoria la tuya! yo no se si recordaría con tanto detalle todo.
    Me ha gustado muchísimo la foto del perritortuga, supersimpática.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero: GRACIAS a todos, porque vuestros comentarios no son hechos porque sí, ní por quedar bién conmigo. Siento cómo salen de vuestros corazones.

    TRIANA: Supongo que saldrías ganando con el cambio de Matalascañas a Cai,pero aquí sigues teniendo tu sitio para cuando gustes.

    JULIO: Me alegra haberte hecho reir, de verdad que todo lo que cuento es tal cual.
    GRACIAS por tu opinión sobre mi prosa, porque viniendo de tí, me vale por dos.

    MIARMA: Me encanta que te guste. Habrá más, espero.

    MOS: Deseando estoy de que vuelvas a tu orilla.
    GRACIAS por tus comentarios y por tu apoyo.

    ANABÉL: GRACIAS por tu comentario ¡¡por fín!!, aunque salga en anónimo.

    ResponderEliminar
  10. ROSA: Si voy sola, voy escribiendo sobre la marcha según me vienen las ideas, relacionado con lo que observo o siento en ese instante.
    Lo de ir sóla es porque a estas alturas de la vida una ha perdido el pudor para muchas cosas y no tienes más remedio que buscarte la vida. En la próxima entrada quizás te aclare un poco más el porqué de ir sola.

    ResponderEliminar