IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL TACO CALENDARIO DEL CORAZÓN DE JESÚS

Me piden desde la Editorial del Taco calendario, para celebrar los 125 años, que escriba mi testimonio personal sobre dicho Taco, para recopilar todos los recuerdos, que no se pierdan y crear un libro con toda la memoria colectiva.
(Se la remitiré por carta, pero antes quiero haceros partícipes de mi propio testimonio).



El primer recuerdo que tengo del Taco calendario, no es exactamente un recuerdo definido y concreto, síno como algo perteneciente a nuestras vidas, tan arraigado a nosotros como cualquier foto de un personaje de la familia fallecido prematuramente o la foto de los abuelos desaparecidos.
El Taco, siempre estuvo en la mesa despacho de mi padre, junto al tampón y la cajita de tinta, al lado de la agenda marrón "supermoderna" que se abría presionando un botoncito negro, saltando la tapa con impulso y apareciendo, de repente, todos los nombres que comenzaban por la A.
Siempre ha formado parte de nuestras vidas y quizás por éso, nunca le dí demasiada importancia.   Lo leía de vez en cuando (yo leía, todo lo que caía en mis manos).
Las hojitas que a mi padre le parecían interesantes se las guardaba.
Felicitaba a todo el mundo, tuviera el nombre que tuviera, por muy raros que fueran.
En mi segundo pueblo: AROCHE, un precioso pueblo de la maravillosa serranía de Huelva, había muchos nombres "raros" de la Biblia.
El panadero, se llamaba Asterio, el carpintero Encarnación, el vecino Trinitario y así una larga lista de Aarón, Efrén, Arístides, Casto, Toribio, Cleofé, Lot, Ester, Madai, etc.
Cuando mi padre los felicitaba se sorprendían ¿cómo sabía Antonio que era su onomástica?, si no lo sabían ni éllos mismos.    Pero Antonio tenía un truco que pocos conocían.
Dícese: el Taco calendario del Corazón de Jesús.    Donde existían TOOOODOS los nombres del mundo.
Desde los Papas hasta los confesores, pasando por vírgenes y mártires.
Cuando nos fuimos casando, mi padre no nos daba ninguna sorpresa el día de Reyes, ya sabíamos que el regalo más preciado para él era: el Taco calendario.
Y ahí... ahí fué donde yo tomé conciencia real de lo que significaba el Taco en nuestras vidas.
Ahora era solo mío y lo podía leer cuando quisiera.   Y lo leí y reflexioné y me reí.
Conocí sitios y personajes interesantes.
Cuando nació mi nieto se me ocurrió llevar la hojita a plastificar para guardarla siempre y saber,a qué hora salió el Sol y la Luna, cual era la reflexión del día, cuantos días faltaban para terminar el año, etc. y desde entonces, cada vez que nace un bebé familiar o conocido, mi primer regalo es la hojita del Taco plastificada.
Es original y lo agradecen.
Y llegó el momento del relevo, ahora soy yo la encargada de pedir, antes de Navidad y repartir en Reyes, los Tacos.
Pero mi padre, aunque, ya casi no vé, quita su hojita cada día enflaqueciendo el Taco, lo lee con la lupa cuadrada que le regale hace ya algunos años y se guarda la hojita dentro de un pequeño calendario que lleva en el bolsillito de la camisa, al lado del corazón, junto al bolígrafo con el que ya no escribe, como algo verdaderamente importante.
Sigue un ritual.
Tiene el Taco junto a la caja de los caramelos de menta y ni un milímetro se le puede cambiar de sitio.
El Taco tiene 125 años y mi padre 85, pero sigue el ritual.
Yo, tengo el mío propio, pero éso será contado en otro momento. (Como la historia interminable).






19 comentarios:

  1. Querida tortugita , que bonito y emotivo lo que as contado , y sabes lo más importante es que tu sigas el legado de tu padre con el taco de corazón de jesús , por cierto tu sabrias decirme que día de la semana era el 25 de diciembre de 1975 , y si era luna llena , nueva o menguante es que es el día y año en el que nací yo y me gustaria saberlo ,por lo demas me a gustado muchisimo el post de hoy , besos de tu amiga Little Moon cuidate cariño.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recuerdo de haberlo visto en algún sitio familiar, pero no concreto dónde.
    Has abierto mi curiosidad, ¿adónde se puede encontrar?
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. LITTLE: Era jueves, poco más te puedo decir, ese año fué importante para España y yo andaba por sevilla de esperas y reivindicaciones,por lo que lógicamente, no guardo la hojita.

    MIARMA: creo que lo encontrarás en cualquier librería que se precie, sinó en internet encontrarás las direciones y todo lo referente.

    GRACIAS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Bonita historia Tortuguita, la verdad es que no tenia mucha información sobre el taco calendario, gracias por ponerme al dia

    ResponderEliminar
  5. En mi casa ocurre lo mismo, he tenido el taco toda la vida y me encanta leerlo a excepción de los chistes que son buenísimos de lo malos que son. Ya tuve oportunidad de dedicarle un artículo en mi blog, de hecho la fotografía de las hojas del taco de tu artículo la hice yo mismo. Como decía en en el artículo, es el primer blog que pude leer. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una historia muy tierna y que tiene su encanto. Me ha gustado saber que ha sido importante para ti dicho Taco y que con él haces un regalo original cuando nace alguien.
    Un abrazo de mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  7. TORTUGA:
    En mi casa nunca lo tuvimos, pero en casa de una de mis tías sí. Me resultaba curioso. Creo que lo llamaba "almanaque zaragozano".
    Salu2 añorantes.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita historia. La verdad es que creo que nunca he visto el taco pero me ha llenado de ternura lo que has contado. Muchas felicidades por seguir recordando a tu padre hoy como si fuera ayer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué historia entralable, Tortu! Por estos lares, casi todos los tacos traían el santoral, y sí, era imposible no leerlos, por lo menos eso es lo que yo hacía en un tiempo. Ahora ya no los he visto con tanta frecuencia.
    Me encantó esta parte de tu vida, Tortu, y además... ¡Qué honor que te hayan pedido tu testimonio!

    Un besazo gigante, reina.

    ResponderEliminar
  10. Tortuguilla, dile a la editorial que te pase una comisión, porque yo tambien lo pienso buscar. Original y único el regalo de la hoja del día de tu nacimiento. Para enmarcar.
    Muchas grácias.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS A TOD@S, LO QUE ESCRIBO LO HAGO CON EL MISMO AMOR QUE VOSOTR@S LO LEEIS.
    ME PASO A VISITAROS.

    ResponderEliminar
  12. gracias por traérnoslo al recuerdo con tu bella historia querida amiga, muchos besinos de esta amiga que te desea con cariño feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Grandes recuerdos y testimonio, amiga mía. Felicitaciones por el dicho Taco, yo no le conozco.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Que historia más emotiva y tan llena de recuerdos, un gran saludo desde Tomara que tu viera...

    ResponderEliminar
  15. me encantó esta historia, querida amiga, es tierna, encantadora, conmueve...

    gracias por regalarnos este pedacito de tu historia.

    un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Hoy he leído esta historia en la hoja del Taco del 11 de noviembre de 2014. Gracias por compartirla. En mi caso el Taco también es parte de la historia de mi familia, y parte de mi vida desde mi más tierna infancia. Sigo comentando con mi madre y mi abuela las hojas que más nos llaman la atención, y ahora lo he puesto en el Internado Seminario donde trabajo, para que los internos puedan leerlo cada día.

    ResponderEliminar