Juana Bautista de la Candelaria, nació en Campechuela (Cuba), el 2 de febrero de 1885.
Así consta en el registro civil de ésta localidad rural de Granma a 800 kmts de la Habana.
Candulia, que así la llaman sus vecinos, ha vivido siempre en el barrio de Santa Rosa.
El "secreto" de su longevidad es, según élla misma afirma, "lo que Dios le ha querido dar". Está ciega y no puede andar sola, pero permanece lúcida y con gran sentido del humor.
Ha sobrevivido a su marido y a dos de sus tres hijos, le queda uno de 78 años, que vive con élla.
Fué la mayor de 13 hermanos, de los que aún viven 5.
Tiene 6 nietos, 15 bisnietos y 7 tataranietos.
Echa de menos ser joven y caminar como antes, pero todos los días dá cortos paseos ayudada por sus nietas, bisnietas o tataraniesta, la mayor de siete años.
Siempre trabajó mucho para su familia, duerme bién y come de todo (yuca, boniato,...) y carne "cuando hay". Nunca bebió ron, ní fumó tabaco, pero le encanta el café, que aún hoy, toma.
Sólo toma una pastilla para la hipertensión y ha superado dos neumonías.
Le gusta escuchar la televisión y piensa que el mundo "está un poco revuelto".
Nunca salió de Compichuela, siempre se dedicó, junto a su familia a la agricultura y recuerda que el "anterior gobierno" (la dictadura de Batista) era muy malo. Recuerda el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.
En Cuba viven 1551 personas que sobrepasan los cién años. Juana Bautista es la decana del Club de los 120 años, creado por el Doctor Eugenio Selman.
Selman es el presidente del Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria, que se celebra, desde hace nueve años en Cuba y cuya última edición se inauguró este miércoles en la Habana con el propósito de impulsar una longevidad activa desde hábitos saludables.
Me quedo pensando... ¡es del siglo XIX! y no me lo puedo creer. La de cosas que han pasado desde entonces, los descubrimientos que se han hecho, los avances, la evolución y ¡lo poco que hemos progresado como seres humanos!.
¿CÓMO SE PUEDE VIVIR TANTO Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Realmente admiro, amiga, a esas familias longevas, pero no por la cantidad de años que viven despues de los 100 sino porque la verdad "no se enferman nunca", no se lavan los dientes y no tienen ni media carie, no tienen várices ni venitas, extraordinarias defensas contra enfermedades, y la verdad al tener mejor salud la deberían pasar mejor...
ResponderEliminarAunque claro, como a todo valoramos la salud cuando no la tenemos... por lo tanto no es algo de lo cual se sientan agradecidos, por no padecer su falta.
En fin, cada cual vive lo que ha de vivir, pero el cuidado que nos tenemos igualmente influye.
Te dejo un beso!!
Realmente es una heroína, desde nuestra perspectiva de economía de libre "desmercado".
ResponderEliminarUna salud de hierro, donde lo mas importante es la filosofía de vida, el dar importancia a lo que realmente lo tiene, no vivir para la galería.
Un beso.
Mientras lleguemos en condiciones...
ResponderEliminarSalu2.
Hay personas que tienen el don de vivir muchos, muchos años. Son historia viva de todos estos siglos.
ResponderEliminarDemasiado para asimilar tanta edad.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.
Es lo que dices amiga Tortuguita, que poco hemos progresado la Humanidad en todo ese tiempo.Pero cuando miras la luz en los ojos de nuestra protagonista, cuando miras la dulzura en sus manos, entonces, entiendes lo que de verdad merece la pena, comprendes que hay seres humanos que viven cada minuto hasta morir, y otros que, desgraciadamente, mueren a cada minuto, en una sinrazón, sin "vivir" la vida.
ResponderEliminarGracias por tu visita y por tu comentario.
ResponderEliminarNo tengo para nada que perdonarte nada, tu eres muy libre de decir y opinar, el que yo publique eso no quiere decir que este al 100X100 de acuerdo con él.
Es un estudio hecho en USA para ese mercado laboral y para ese país, aqui las circunstancias son otras, y por supuesto cada uno juzga según sus circunstancias particulares y, tiene tanta razón como el otro que no opina igual.
Un beso.