IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

viernes, 1 de octubre de 2010

LA TELE QUE NO VEMOS ¿O SÍ?

Hay programas de televisión que son líderes de audiencia y ¡casi nadie los vé! ¿cómo se explica ésto?.
Allá por los años 80, recuerdo que, ponían, un viernes de cada més, una película erótica, en la tele. Yo, trabajaba entonces en una peluquería muy frecuentada, por una clientela variopinta, desde "pankis " con crestas de colores hasta señoras con su permanente, sus tintes y sus rulos. Al lunes siguiente de cada película, el tema obligado era la subsodicha película, que, misteriosamente, nadie había visto, pero la contaban de principio a fín:
-¿viste cuando sacó.....?¡uy! yo ahí lo tuve que quitar,
-pués yo la ví hasta donde le dió.....
-¡yo no! yo no la ví, porque cuando le dijo.....¡lo quité!.
Pués yo (ahora hablo de mí) no las ví, porque cuando legalizaron éste tipo de películas, yo vivía en Sevilla y tuvimos que ir a ver (digo tuvimos, porque era casi obligatorio, ya sabes... sinó.... no estabas en la onda) Enmanuelle y salí.....¿cómo diría yo? ¡asqueada! durante dos horas, aquella mujer no paró de joder (con perdón) ¡dos horas! y sólo recuerdo la escena del avión, porque comenzó ahí y el famoso sillón de mimbre, porque mi jefe peluquero era muy "snob" y se compró uno igual para la peluquería.
Bueno, pués vista Enmanuelle, era "obligatorio" ir a ver Historia de O. ¡Dios mío!, otras dos horas de jodienda (con perdón) y sólo se me quedó la imagen de aquellos vestidos, cómo de época, abiertos por detrás y por delante. Salí....¡hasta las narices!.
Llegó la hora de ir a ver Decamerón y sólo recuerdo unos pechos enormes de alguna "desvergonzada" y poco más, pero tomé una firme decisión ¡¡no vería ninguna más!!.
Llegáron muchas más, pero yo me planté ¡nunca mais!
Cambiando de registro, por aquella época también "había" que leer El País, El Correo de Andalucía, etc. yo, los leía todos. Había muchos frentes abiertos por aquél entonces y me cansé.
Cuando dejé de creer, dejé de leer. (En otra entrada contaré cosas de aquellos años, que fueron muy intensos, políticamente hablando, desde la muerte de Franco hasta la presidencia de Felipe, aseguro que, al menos en Sevilla, no tuvo desperdicio, pero poco a poco, que hoy es otra historia la que me ha traido aquí).
Decía al principio, que a la gente, le dá pudor confesar que vé los programas, denigrantes en su mayoría, pero que yo creo que de todo se puede sacar algo bueno, aunque séa un simple tema de conversación con la gente joven.
Yo ¡confieso publicamente! que veo de todo, desde Gran Hermano hasta los famosos documentales de la dos; desde Sálvame (éste lo veo menos, porque no soporto a Jorge Javier, cómo a otr@s much@s) hasta las entrevistas de Iñaqui Gabilondo; Desde El internado, pasando por Física y química hasta uno de libros que hay en el Canal Sur; desde DEC hasta La Copla de Canal Sur. Desde la isla de los famosos hasta Redes, desde el hormiguero, pasando por el diario hasta Buenafuente. Procuro ver de todo, éso sí, hay algunos insufribles con los que no pienso flagelarme, ni martirizarme.
No me gusta mucho el cine y menos el español "sorry", habrá quién se horrorice, pero es así.
¡Ahora soy yo! y como diría mi amiga la cordobesa "lo que no e, no e".
¡Ahora!, un sábado por la tarde, invierno, la chimenea encendida, mi nieto dormido o hayado en otro lugar y las pelis, super repetidas, ¡eso!.....no tiene precio. Basadas en hechos reales los klines cerquita y si llueve......¡orgásmico, oye!.
Mi hija ha comenzado Periodismo (comuniqueison) que diría la Preysler y juro que si yo supiera, que al final pierde la dignidad trabajando en uno de éstos programas, mal llamados del corazón o periodismo de investigación, no le daba ní un céntimo de estos Euros que tanto trabajo me cuesta conseguir.
Pero...... ¡la vida dá tantas vueltas!.
P.D.: Feliz fín de semana, este "finde" me toca cuidar a los abuelos, a lo mejor dá para otra entrada. Tengo ¡tantas cosas que contar!. Buscaré los recuerdos de mi madre, a ver qué encuentro por los cajones.
P.D.: Quién no haya visto a mi nieto, le recuerdo que su foto está un poquito más abajo,¡no se lo pierdan!.

8 comentarios:

  1. He visto a su nieto (un encanto... tiene cara de bichito) y muchas de las peliculas que usted refiere. No puedo decir lo mismo de la TV. Ahora, en el tiempo de que dispongo, busco alguna pelicula (que no todas son de mi gusto, lamentablemente) o algun documental, coloquio... Lo que si tengo claro es que de chismes nada, que la vida famosil como que no. Puede que no tenga luego "temas de conversacion" de los que se llaman "actuales", pero es que se me ponen cuesta arriba. Los "culebrones"... bueno esos me dejan frita, me duermo antes de terminar con los titulos. Y los telediarios, procuro ver solamente uno al dia.
    Lo peor llega en las noches de insomnio. Anuncios, anuncios, teletienda y tarot. Termino cogiendo un libro, o me pongo a garabatear en una libreta cosas que se me ocurren.
    Vamos que los cuarenta de fiebre que tuve cuando, con catorce años, me cole en un cine y vi "Portero de noche" se quedan a la altura del betun con la desesperacion que siento cuando cambio de canal y me encuentro con mas de lo mismo que en el de antes.
    Creo que cada dia veo menos la tele.

    ResponderEliminar
  2. Querida Maile, no creas que vivo pegada a la tele, no tengo tiempo, leo y escribo a diario.
    He terminado "El hombre que amaba los perros", de la contrarevoluvión rusa, tema duro y ahora he comenzado el 2º de Falcones "La mano de Fátima". Lo que quiero decir es que, hay gente muy hipócrita que se averguenza de decir que vé lo que vé y que, a mí me gusta ver de todo para poder opinar de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días querida tortuguita, estoy francamente impresionada porque estas dejando claro tu yo, estas hablando, compartiendo, disfrutando de decir lo que crees y lo que sientes...felicitaciones.
    En cuanto al tema de gustos televisivos yo tengo claro que los programas del "llamado corazón", programas "rosas", o programas que indaguen y propaguen la vida de los demás no son de mi gusto pero respeto que cada,uno lo disfrute a su manera.
    Me gustan ciertas películas, románticas, divertidas...me gustan todos los programas culturales, algunos deportivos, algún concurso que otro, dibujos animados como "los pinguinos de Madagascar" que me fascinan...en fin alguna cosita que otra.
    De los eróticos, ¿porque no?, sin llegar a la ordinariez creo que el erotismo y la sensualidad son parte de nuestro ser y no me averguenzo de ello...porque tortu (pido perdón porque no me gusta decir palabras feas y menos escribirlas pero me remito a tu expresión) "Joder, jodemos de muchas maneras, físicas, mentales y emocionales", por lo menos las físicas son más placenteras.
    Besitos y disculpa el alargue.

    ResponderEliminar
  4. Ahora me toca a mí: Yo no he visto las de Enmanuelle, ni Madanme Claude, ni la Historia de O, ni Portero de Noche, ni Los cuentos de Canterbury, ni el Decamerón, ni nueve semanas y media, ni Instinto Básico, ni ..... !vamos que me las "trague" todas.!
    Y ahora en la tele no me pierdo la vida de una familia amarilla de Springfiel, alguna que otra série, (te recomiendo Roma) mi furbo y mi formula 1. El programa del Bigorra, el de los libros, tambien. Y como no tengo mas remedios que acompañara a mi aguantadora esposa, tambien me trago el CSI, Bones y ahora los Pilares de la Tierra.
    A nuestra televisión le tengo que dar las grácias porque, como hechan "los pogramas" que hechan, me "trague con mucho gusto" un monton de libros, entre ellos La Mano de Fátima, (¿te cuento el final?).
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. A mi en esa epoca me cogió muy joven,eso si escuchaba, y el tema era tabú.Pero si tengo que decir que los programas basuras no me gustan nada.Lo que no me pierdo es amar en tiempos rebueltos que reflejan el miedo y el machismo de aquella época aunque existe todavia pero menos. Tampoco me pierdo C.S.I.como la señora del Naranjito

    ResponderEliminar
  6. No he visto ninguna de las pelis que has nombrado y parece ser que soy un bicho un poco raro pues me siento ante la tele muy poco tiempo.
    Veo y escucho las noticias al mediodía pues coinciden con la hora del almuerzo, me gusta el programa que hay de lunes a viernes por la tarde que es Pasapalabra y en el que se pueden aprender muchas palabras nuevas y su significado y solo una vez me enganché al Gran Hermano y fue cuando mi madre se pasaba la noche en vela y yo para no dormirme me ponía el canal de 24 horas.
    Ya vi a tu nieto y como te dije es guapísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he visto todas las películas que dices y te aseguro que lo único que veo de la tele es "Cuéntame" y "Muchachada Nui".

    Tu nieto, guapísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ví a tu nieto! Que adorable…

    Sobre la tele, pues igual que tú o diferente. La verdad es que no me gusta que la gente critique la tele así a las primeras de cambio. La gente tiene muchas cosas buenas, pero si te dan mierda, mierda acabas viendo…
    El corazón y el colorín me tira menos, aunque ahora que estoy obligada al reposo y la convalecencia he llegado a ver La noria y no me pareció tan malo…
    Veo mucho la 2 aunque no soporto los documentales de bichos, los animales resultan ser muy crueles y no me llaman la atención…
    Reallties ya apenas veo, Peking spress, GH, Fama y eso no es que me parezcan mal, sólo que a mi no me llaman…

    Cada uno es muy libre de ver lo que le apetezca, la televisión es manifiestamente mejorable, pero hay muchas cosas que pueden aprovecharse.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar