IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

martes, 26 de marzo de 2013

LA VIDA SIGUE, TÓPICO O NO.


NO SÉ SI HABRÁ ALGUIEN AL OTRO LADO ESPERÁNDOME, NI SIQUIERA SÉ SI HAY ALGUIEN AL OTRO LADO, PERO ESTOY AQUÍ.

INTENTANDO RETOMAR MI VIDA, A SER YO MISMA DE NUEVO. POCO A POCO.

HOY, HE VUELTO A SENTARME EN EL PORCHE DE LA CASA DE MIS SUEÑOS. FRENTE AL ESTANQUE. 
ESTÁ LLOVIENDO Y MI ESPÍRITU ESTÁ EN  EQUILIBRIO, NACÍ UN DÍA DE LLUVIA Y SE QUEDÓ IMPREGNADO EN MI SER EL SENTIMIENTO TRISTE DEL DÍA LLUVIOSO, LA MELANCOLÍA DEL DÍA GRIS, LA NOSTALGIA DE UN DÍA HERMOSO, PRELUDIO DE UNA HERMOSA PRIMAVERA.
HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VENGO.

ESTE AÑO NO COMENZÓ BIEN, EL 6 DE ENERO AMANECIÓ MI PADRE MUERTO, LOS REGALOS TUVIERON QUE ESPERAR.
EL 18 DE ENERO, VIERNES, INGRESAMOS A MI MADRE EN EL HOSPITAL Y LA MADRUGADA DEL DOMINGO 21 MURIÓ EN PAZ.
SÓLO 15 DÍAS DESPUÉS DE MI PADRE.

A PARTIR DE AHÍ LA CONFUSIÓN INVADIÓ MIS SENTIDOS, EL CANSANCIO ACUMULADO SURGIÓ COMO UN TAPÓN DE CORCHO A LA SUPERFICIE Y ME SENTÍ SUPERADA POR LA DESOLACIÓN.

HAN PASADO DOS MESES Y CADA DÍA ME SUPERO EN ALGO, PERO HA SIDO DURO Y DIFICIL RECOMPONERSE, IR PEGANDO LOS PEDAZOS UNO A UNO.

ME SIENTO LIBERADA Y NO CULPABLE POR ÉLLO, PORQUE NO TENÍAN CALIDAD DE VIDA Y SUFRÍAMOS VIÉNDOLOS SUFRIR A ÉLLOS.
MI MADRE NUNCA SE RESIGNÓ A DEPENDER DE LOS DEMÁS DESDE QUE LE DIÓ EL INFARTO CEREBRAL, TUVO QUE PASAR POR MUCHAS HUMILLACIONES ÍNTIMAS Y PERSONALES, PERO SOBRE TODO, EL HECHO DE NO PODER MOVERSE, EL ENCLAUSTRAMIENTO AL QUE ESTABA SOMETIDA, ÉSO FUÉ MUY DURO, HA SIDO MUY DURO. 
PERO EL HECHO DE QUE SU COMPAÑERO DE FATIGAS DURANTE 61 AÑOS MURIÓ, YA NO TUVO NI FUERZAS NI GANAS DE SEGUIR LUCHANDO POR ALGO QUE PARA ÉLLA NO TENÍA SENTIDO DESDE HACÍA DOS AÑOS.
UNA NEUMONÍA HIZO EL RESTO.

LA VIDA SIGUE, COMO SE SUELE DECIR, PERO SIGUE SIN ÉLLOS, YA NO EXISTEN, YA NO ESTÁN, YA SÓLO SEGUIRÁN VIVOS EN NUESTROS CORAZONES, EN NUESTROS RECUERDOS, HASTA QUE NOSOTROS NO EXISTAMOS Y DESPUÉS SERÁN REEMPLAZADOS POR NOSOTROS EN LOS CORAZONES Y EN LOS RECUERDOS DE NUESTROS HIJOS  ASÍ SEGUIRÁ LA CADENA DE OLVIDOS HASTA EL INFINITO.

LES PIDO QUE ME PERDONEN Y QUE ME AYUDEN.

¿PORQUÉ QUE ME PERDONEN?
PORQUE FUÍ REBELDE Y NO ME COMPRENDIERON.

¿PORQUÉ QUE ME AYUDEN?
PORQUE NECESITO QUE ME ENTIENDAN DESDE DONDE ESTÉN.

ME FALTAN MUCHAS COSAS POR ENTENDER Y CREO QUE ES EL MOMENTO DE PONER NUESTROS ESPÍRITUS EN ORDEN.

DESDE AQUÍ, DESDE EL ESTANQUE DE LA CASA DE MIS SUEÑOS, VEO CAER LA LLUVIA HACIENDO MILES DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS COMO LAS VIDAS DE LOS SERES HUMANOS, MEZCLÁNDOSE UNOS CON OTROS.


VEO CÓMO LOS ROSALES BRILLAN CON EL AGUA QUE LES CAE EN ESE CIERNE-CIERNE (CÓMO DECÍA MI MADRE CUANDO LA LLUVIA ERA SUAVE Y PERSISTENTE)
ESTÁN SALIENDO LOS BROTES DE LOS HINOJOS Y EN CUANTO ESCAMPE ME VOY A CORTAR ALGUNOS PARA MASTICARLOS Y SENTIR EL REGUSTO ANISADO QUE DEJA EN MI BOCA , EVOCANDO ASÍ LOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ.

ME SIENTO BIÉN, UN POCO NOSTÁLGICA, TAL VEZ, PERO BIÉN. BUSCANDO UN MANTRA QUE ME PERMITA ESTAR EN PAZ CONMIGO MISMA E INTENTAR DISFRUTAR DE CADA INSTANTE QUE LA VIDA ME REGALA. 


5 comentarios:

  1. Seguro que, al poner por escrito tus preocupaciones y dolores, se irán amortiguando y recuperarás la paz que necesitas y mereces, Tortuguita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Tortuguita , mucho tiempo paso desde que no te veo , pero no te olvido , solo paso a darte el pesame , y decirte que ellos ya descansan en paz en el cielo , ya que ahora no padecen , no te sientas culpable ya que tu hiciste todo lo que estaba en tu mano , por ellos , vengo a darte muchos ánimos y decirte que en lo que necesites aquí siempre estaremos tu amigos bloggeros , yo también recientemente perdi a una gran amiga con 34 años de edad , y la verdad es que se por lo que estas pasado , en fin recuperate cariño poco a poco , y ya veras como poco a poco , volvera a brillar el sol para ti cariño , besos de tu amiga que te quiere y no te olvida Little Moon.

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más dura... espero que tu escrito te haga sentir mejor sabiendo que hay gente que te está leyendo y compartiendo lo que sientes, ahora solo viene la paz y el recuerdo, un beso...

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre estuve, Tortuga, y siempre te esperé.
    Reconozco que ha sido un palo difícil de asimilar. Tómate el tiempo que necesites pero que sepas que siempre habrá alguien a este lado que querrá saber cómo te encuentras.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar