IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

jueves, 2 de mayo de 2013

LA TARDE EN SEPIA


IBA PARA SEVILLA A LLEVAR A MI HIJA BERTHA Y MIS OJOS RECORRIAN EL PAISAJE NUBLADO.
ERA PRINCIPIO DE PREIMAVERA, PERO MÁS BIEN PARECEÍA EL FINAL DEL OTOÑO.
ME DIÓ UNA CIERTA MELANCOLÍA.
EL SOL SE ÍBA Y DABA REFLEJOS SEPIAS A LA TARDE  Y YO, EN EL SILENCIO QUE OCUPABA MI MENTE, COMENCÉ A RECORDAR UNA EXPERIENCIA QUE ESTABA VIVIENDO DESDE HACE UNOS MESES.

                                              UN TALLER PARA ABUELOS

HACE MUCHO TIEMPO VÍ UN FOLLETO QUE HABÍA QUE RELLENAR PARA PARTICIPAR EN DICHO TALLER.
LO LLEVE AL CENTRO QUE INDICABA EL FOLLETO Y ALLÍ LO DEJÉ.
NADIE HABÍA LLEVADO NINGUNO Y EL SEÑOR QUE LOS RECOGÍA NO SABÍA A QUIÉN ENTREGÁRSELO, NI DE QUÉ ÍBA AQUELLO.
._ DEJEMELO USTED AQUÍ, YA VERÉ YO A QUIEN TENGO QUE DÁRSELO.
Y ME FUÍ.
OLVIDÉ AQUELLO Y SEGUÍ VIVIENDO MI VIDA DE FRENESÍ DEDICADA A MIS PADRES, MIS HIJAS, MI NIETO, MI MARIDO, MI CASA.
MI VIDA NO ME PERTENECÍA, LA VIVÍA EXCLUSIVAMENTE PARA LOS DEMÁS.

MI VIDA ERA EN COLOR SEPIA, COMO LA OTRA TARDE.

NECESITABA DISFRUTAR DE MÍ MISMA, DE MI COMPAÑÍA, PERO NO ERA POSIBLE, 24 HORAS NO DAN PARA MÁS POR MUCHO QUE LO INTENTE.
MURIERON MIS PADRES Y DENTRO DEL DOLOR ME SENTÍ LIBERADA.
ELLOS TENÍA POCA O NINGUNA CALIDAD DE VIDA, SUFRÍAN MUCHO Y NOSOSTROS CON ÉLLOS, POR LO QUE ACABADO EL SUFRIMIENTO LLEGARÍA EL DESCANSO.

 PERO EL DESCANSO NUNCA LLEGA.

MI HIJA COMENZÓ A TRABAJAR Y TUVE QUE HACERME CARGO DE MI NIETO.
¡SI FUERA SÓLO ÉSO!.
SE SUPONE QUE YO SOY LA FUERTE, QUE SOY TAN FUERTE QUE PUEDO SOLUCIONARLO TODO Y A VECES, ¡HASTA YO MISMA ME LO CREO!, PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.
NO SÓLO NO SOY TAN FUERTE SÍNO QUE SOY BASTANTE DÉBIL.
TENGO MUCHOS MIEDOS ADULTOS (HE SUPERADO LOS INFANTILES).

ESTANDO EN UNO DE ESTOS  DÍAS DE COLOR SEPIA ME LLAMAN PARA COMUNICARME QUE, TAL DÍA ES LA PRESENTACIÓN DEL TALLER DE LOS ABUELOS, YO NO RECORDABA NADA, NO SABÍA DE QUE ME HABLABAN Y LES DIGO QUE LOS ABUELOS HAN MUERTO, QUE NO TIENE SENTIDO QUE YO ASISTA. 
ME DICEN :_ NO IMPORTA, ¿USTED ES ABUELA?. _SÍ. _ PUES ENTONCES LE VENDRÍA BIEN ASISTIR. ¡VALE!, TOMO NOTA DEL DÍA Y VOY.

SE LO COMENTO A MIS AMIGAS, QUE TAMBIEN VIVEN LA VIDA EN COLOR SEPIA POR DIVERSAS RAZONES Y CIRCUNSTANCIAS Y ALLÁ QUE NOS VAMOS.

DESDE EL PRIMER DÍA QUEDAMOS ENGANCHADAS A VOSOTRAS TRES: ROCÍO, ROCÍO MONDACA Y DAYSI. VOSOTRAS TRES Y LOS TEMAS QUE SE ÍBAN A TRATAR.

A DURAS PENAS HA QUEDADO UN REDUCIDO Nº DE PERSONAS QUE AUNQUE NOS CONOCÍAMOS DE VISTA NUNCA HUBIÉRAMOS SIDO AMI@S, CON L@S CUALES ME HE LLEGADO A SENTIR TAN A GUSTO COMO SI L@S CONOCIERA DE TODA LA VIDA.
HEMOS LLORADO Y HEMOS REÍDO, PERO HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS MADRES CORAJE Y ABUELAS CORAJE. SÓLO HEMOS TENIDO UN COMPAÑERO QUE SE HA MOSTRADO ELEGANTE, CABALLERO Y SERENO AGUANTANDO A VECES ALGÚN QUE OTRO CHAPARRÓN.
ME ALEGRO QUE NO HAYA ABANDONADO Y LE QUEDEN GANAS DE MÁS.
 ¿QUÉ DECIR DE VOSOTRAS? SOIS JÓVENES CON ALEGRÍA Y GANAS DE EMPRENDER COSAS, NOS HABEIS LLEVADO CON PACIENCIA Y DULZURA DURANTE EL CURSO Y ESTEMOS DONDE ESTEMOS PODEIS CONTAR CONMIGO PARA VUESTROS PROYECTOS POSTERIORES, QUE SÉ QUE LOS TENEIS Y SI LA VIDA ME DEJA LE DARÉ COLOR.

MI VIDA SIGUE SIENDO DE COLOR SEPIA, PERO ME APLICO EL CUENTO CADA DÍA Y PROCURO ALEGRARLA CON LO POCO QUE SABÍA Y LO MUCHO QUE HE APRENDIDO CON TODO@S VOSOTR@S.


ANTONIO, DOLORES, JUANA, ELI, ÁGUEDA, ROCÍO, DAYSI, ROCÍO 

                                                                GRACIAS

13 comentarios:

  1. Si aprendéis y os lo pasáis bien, miel sobre hojuelas.
    Salu2,Tortuguita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Dyhego sí, procuramos aprender unos de otros y procuramos ser felices a ratos. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Tortuguita , una entrada preciosa y muy emotiva , ya que en ella reflejas todo lo tienes dentro de tu corazón , me alegro mucho que con este taller , te sientas realizada agusto y feliz , ya que tu eres una mujer muy hermosa , ya no fisicamente si no interiormente , y lo digo por que se que siempre fuiste muy constante a la hora de cuidar a tus padres , y ahora haces una gran labor ayudando a tu hija con tu nieto , y con el cariño de todos nostros y hablo por mi , que are todo lo que pueda , para que tu vida no se torne en color sepia , que sea de colores alegres , ya que la primavera una bonita estación , besos de tu amiga que te lee Lm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan precioso Princesa, en cuanto tenga tiempo me pongo al día con tod@s vosot@s. BESAZOS.

      Eliminar
  3. Que no, que no, que no!!! ¿Qué es eso de la vida color sepia? Si eso ya no se lleva, Tortuga. Si eso de color sepia suena a rancio, a viejo, a foto guardada en la caja montones de años. ¡¡¡Qué no!!!
    Voy a admitir que la vida presenta muchas tonalidades (como los días del año), pero para nada el sepia.
    Ahora más en serio, Tortu: Me alegra saber que ese taller para abuelos te ha abierto nuevas amistades, nuevas perspectivas, nuevas gentes con las que poder charlar de todos los temas y sentirse escuchada, valorada, y compenetrada con todos ellos. Es cierto que la vida muchas, muchas veces y a muchas, muchas personas (la mayoría), no se nos presenta como quisiéramos pero estamos aquí para llevarlo lo mejor posible y buscar los alicientes necesarios que nos hagan sentirnos un poco mejor. Luego está la vida diaria, el trajín, los problemas más o menos serios, pero hay que buscar un a pequeña parcela para nosotros mismos y hablar, siempre hablar, comunicarse porque sólo así veremos que lo nuestro es muy común a mucha gente.
    ¿Sabes Tortu que te aprecio un montón? Tus entradas me hablan de una mujer sencilla pero muy humana y con muchas cualidades que son las que realmente tienen valor.
    Joder, Tortu, cómo pasan los años y vemos pasar la vida. Todos tenemos derecho a sonreír, a encontrar la paz interior y hacer saber que existimos, Pero, por favor, la sepia a la plancha y con ajitos.:):):):):):)
    Por cierto, ¿cómo te llamas? Yo soy Cefe pero como no me gusta mi nombre me puse Mos.
    Un abrazo multicolor de Mos desde la orilla de las palabras.

    PD: El 30 de abril hizo 30 años que nos casamos mi mujer y yo. Por ese motivo colgué una entrada con unos poemas y un vídeo que le dediqué a mi mujer. Si te pasas y lo ves sabrás más de nosotros a través del tiempo. No te creas, Tortu, que también hemos pasado lo nuestro.
    Un beso. Mos.

    ResponderEliminar
  4. Querida tortuguita, primero felicitarte con retraso (se me pasó la fecha, pido disculpas).
    Es verdad que hay veces que la vida se ve de color de sepia, aún no tengo el placer de ser abuela pero si tia-abuela y me encanta.
    Me imagino que, de vez en cuando, encontrar algo o alguién que nos de un poco de color viene muy bien. Me alegro por vosotros. Espero que encuentres muchos más colores de ahora en adelante que creo que te los has ganado. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Querida Tortuguilla: ¿quien dice que el sepia es feo? Mas feo es el rape, o el congrio. Espera, ... ¿tu estas hablando de colores? Es que los hombres no tenemos la neurona que sabe diferenciar entre el rosa palo y rosa chicle.
    Y ahora en serio, me alegro de que disfrutes con estas experiencias y que cambies el sepia por el verde claro o el verde oscuro (estos colores si sé diferenciarlos)
    Un abrazo luminosa abuela.

    ResponderEliminar
  6. Oh!! ¡¡Cuánta ternura en tu relato, Tortu!! Hay sentimientos que superan con creces las angustias y predisponen a la vida verdadera, la que se alimenta de momentos y nunca es la suma de todo. ¡Enhorabuena por ese grupo maravilloso!

    Tortu de mi alma, cada vez que te encuentro es una alegría multiplicada por mil, te quiero mucho. Yo sigo luchando a brazo partido con mis circunstancias, ciertamente duras. Pero prometo que no claudicaré :)

    Besos y abrazos súper apretados.

    ResponderEliminar
  7. Hola chica fuerte, se que dices que no lo eres pero superar tantas cosas es sinónimo de que si has podido con eso podrás con todo.
    Me ha gustado mucho todo lo que dices, y es que tenemos que salir de nuestro caparazón, aunque sea cómodo, pero hay veces que nos pueden los problemas, y vamos dejando nuestros días en manos de otros, y así nos va.
    Me gusta que hayas empezado una nueva etapa haciendo mil cosas en ese taller que a más de una de nosotras nos iría bien.
    Un abrazo, y sigue con esas amigas que seguro serán parte de tus días estupendos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen blog, acabo de conocerlo a través del blog de Lola y me ha gustado mucho, así que con permiso me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Tortu, paso a dejarte un beso enorme y muchos abrazos. Tu compañía y cariño a la distancia es el impulso de mi lucha.
    ¡Gracias, corazón!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito y que me alegro por ti.
    Yo creo que casi todos vivimos en sepia, últimamente por unos motivos u otros la cosa está de ese color, pero todos procuramos como tu dices, colorearla con lo poco que cada día nos permite, y haciendo todos eso podemos vivir días mas coloridos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo con las manos y los brazos llenos de apretones y cariño, para agradecerte tu magnífica compañía :)

    Gracias, dulzura!!!!!

    ResponderEliminar