IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL CUARTITO DE MI PADRE-2ª ENTREGA

Hoy, he vuelto a entrar en el cuartito de mi padre y me he podido fijar en otras cosas, curiosas algunas, muy curiosas. Empecemos por el moviliario; por ejemplo, la mesa....de formica rojiza y metálica, de la primera tele que tuvimos, en blanco y negro y con un transformador de energía, el cual pesaba un quintal, la mesa venía hasta con la repisita para ponerlo.

A la tele aquella, no sólo le transformábamos la energía de 125 a 200w, síno que éramos capaces de transformarla también ¡en color!. Sí, comprando en Portugal una pantalla de plástico con los colores básicos y echándole imaginación (en aquella época teníamos mucha) conseguiamos el "efecto color", que tardaría algunos años en llegar.

La 1ª tele en color que tuvimos la trajeron los Reyes, el año del 23F (no recuerdo, ahora mismo el año, lo siento) y superó la prueba de fuego al tenerla 48 horas encendida, las mismas que me llevé yo grabando con el "casete" (el sonido, claro). Por cierto os cuento una anédota, que me ocurrió : como estuve toda la noche grabando, el volumen de la tele estaba bajito y el de la grabadora (una "grundi" que me trajo mi tío de alemania y que perdí en un taller de reparación que había al final de Los Remedios) muy alto para poderla escuchar después, bueno pués, al día siguiente, cuando entró Tejero, descubrieron una cámara que no había dejado de grabar y que todos conoceis dichas imágenes. Era de día y el volumen de la tele estaba alto, logicamente. Cuando terminó todo, me puse a escucharlo desde el principio, pero no reparé en lo del volumen, escuchando me quedé dormida, cuando entró Tejero, me dí un susto y pegué un salto, que por un momento pensé que el puñetero estaba entrando en casa. Y, dicho lo cual, no me enrrollo más, que me parezco a Sanchez Dragó, con paréntesis de paginas enteras.

Íbamos por el moviliario del cuartito ¿no?, hay un mueble desvencijado que guarda TBOS y algunos coleccionables de mis hermanos, sin ninguna importancia para mí, porque pertenecen a sus recuerdos y no al mío. Hay una cómoda antigua (de cuando se casó mi madre) que se quedó de color azul, ése fué el último que le puse, pero pasó por muchos, por una gama bastante variada; desde el marrón original de la madera, pasando por el amarillo huevo, de cuando empapelé la habitación con rositas amarillas ¡qué acogedora estaba mi habitación entoces!, luego fué roja, como yo, cuando me hice mayor y me cambió el caracter volviéndome más agresiva, transgresora y reivindicativa. (El 75 me cogió en Sevilla, pero éso dá para otra entrada). No mezclemos los acontecimientos, que cada uno tiene su lugar en la historia.

En un cajón de la cómoda hay un traje de flamenca, gitana o faralaes, por el que me dieron, en la Romería de San Mamés de aquél año, el premio a la originalidad. (Lástima que no sepa escanear ní subir fotos, porque íbais a flipar).

Encima del mueble hay unos papeles escritos a máquina, una máquina que, hasta hace unos meses, mi padre usó y que debe tener unos 40 años, con la que ha escrito su vida, la de mi madre y la de sus antepasados, hasta llegar a nuestros días (cuatro tomos y a dos dedos) Ésa máquina, su "portatil", superó un accidente de tráfico donde quedó maltrecha, igual que la pierna de mi padre, pero las dos fueron reparadas.

Ésos papelitos escritos a máquina, llenos de polvo, tanto que me costó trabajo leerlos, tienen una piedra cada uno encima.

1ª lectura:Piedra cogida en la ciudad de Cesarea, en un teatro romano Augusto. 3 de noviembre de 1993.
2ª lectura:Piedra cogida en la ciudad de Cafarnaún, de las ruinas de la casa donde vivió Pedro con su familia. 4 de noviembre de 1993
3ª lectura:Piedra cogida de dentro del Mar de Galilea, donde Jesús hizo la pesca milagrosa. 4 de noviembre de 1993
4ªLectura:Piedra cogida del Monte Tabor, sitio de la transfiguración de Jesús, fortaleza que realizaron las cruzadas. 4 de noviembre de 1993
5ª Lectura:gorro judío para entrar en la Sinagoga y al Muro de las Lamentaciones, dentro tiene una bolsita con tierra y hojas de los olivos del huerto de Getsemaní, donde Jesús y su familia tenían la costumbre de pernoctar cuando llegaban a Jerusalén y donde lo prendieron para crucificarlo. 6 de noviembre de 1993
6ª Lectura:Piedra cogida en el Mar Muerto, en el desierto de Israél, junto a la frontera con Jordania. 7 de noviembre de 1993

No me direis que no es una especie de museo, el cuartito de mi padre, entre los recuerdos y la arqueología. Lleno de polvo, ¡sí! un polvo espeso y grasiento depositado allí por la paciencia del tiempo, sin prisas, habiendo cruzado, hasta el umbral de un siglo.

12 comentarios:

  1. Querida tortuguita ¡qué merito tiene el cuartito de tu padre! De verdad que es como un museo de emociones y acontecimientos.
    Me has hecho recordar la tv en blanco y negro y los transformadores...que pronto se olvidan esas cosas, gracias por fevivir historias. Como la del 23-F, uf..menudo susto te debiste de pegar.
    Tu traje de faralae, la mecedora, la máquina...lo estoy viendo y enterneciendo por momentos, qué lindo es visitar este museo tuyo.
    Espero más.
    Muchas gracias, de verdad. Besotes cariñosos.

    ResponderEliminar
  2. Que cuartito mas guapo Tortuguita.Recuerdo la mesa de la tele con la balda para poner el pesado transformador,hostia como pesaba...El golpe de tejero es inolvidable,aunque en aquel entonces yo no sabia muy bien de que iba el tema....cuantos recuerdos.
    Tortuguita lo que no te imagino es con ese traje de flamenca,jajajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo tantos recuerdos de mis viajes que no se donde los voy a guardar, ¡yo si que necesitaría un cuartito como el de tu padre!.
    Por cierto tambien estuve en Israel y no tengo piedras pero si muchos recuerdos de cada una de las poblaciones que visité.
    Besos tortuguita

    ResponderEliminar
  4. Haber querida Tortuguilla, por partes:
    - Donde se ponga una mesa de formica, que se quiten las del Ikea.
    - Tu mesa del televisor ¿tenía un estante para el Teleprograma?, la mía si.
    - ¿que Tejero entró en tu casa? Ostras que canguelo. Y yo por aquel tiempo a punto de irme a la Armada.
    - El mueble de los TBOs de tu hermano ni lo toques. Ese es su tesoro, lo repito ni se te ocurra tocarlo. (es que los tíos nos ayudamos unos a otros) Bueno, puedes leerlos, pero los dejas en su sitio.
    - Por lo que más quieras, aprende pronto a escanear. Ver una tortuga con traje de flamenca o faralaes no tiene precio y lo tienes que compartir.
    - Los papeles y las piedras de tu padre, sobre esto que quieres que te diga que conserves las piedras y por supuesto los papeles.
    - También me gusta eso de la paciencia del tiempo.
    Un saludo para ti y los tuyos y perdona por el comentario tan largo, es que estoy estrenado teclado en el ordenador y va como un rayo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien recuerdo ese televisor,pero el mio eraa philli,nosotros no teniamos la pantalla de color eso era para los pudientes.

    ResponderEliminar
  6. Yo conservo como tesoro una piedrecita del Coliseo y otra del Partenon, un peñasco del muro de Berlin y un puñaito de arena de mi Rocio. Una entrada de un cine, un boligrafo, unos cuadernos de parvulos y una flor en un libro.
    Son tesoros.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre está deseando hacer el viaje a Tierra Santa que veo que tus padres hicieron.
    Si alguna vez consigo el sueño del joven español, acabar una carrera, conseguir un trabajo con un un sueldo decente y demás, sé que sería un regalo, como pago a una vida de llevarme al cole, desvelos académicos y aguantarme en general, que no es poco…

    Por otro lado, me sigue fascinando ese cuartito. Tengo pendiente una visita al pueblo de mi abuelo materno, donde un hermano suyo, el más pequeño que murió hace algunos años, tiene aún en su casa, toda la historia de sus catorce hermanos, y los DNI de muchos de ellos.
    Sueño con hacerme con ese mamotreto de papeles, y quien sabe… Aprendí en una máquina de escribir muy vieja mecanografía, utilizo todos los dedos de ambas manos para escribir, y podría reconstruir un pasado extenso y fascinante para mí, a un nivel de pulsaciones aceptable…

    Kisses, y espero más entradas, porque veo que ese cuartito va para mucho…

    Y subir fotos no tiene ciencia. Una vez que las tienes en el ordenador, en la entrada las añades. Para tenerlas en el ordenador, solo tienes que usar el cable que traiga la cámara y cortar y pegar. El scaner es otra historia pero vamos, no le tengas miedo, es todo muy intuitivo y más fácil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  8. Maile, verdaderamente, tus tesoros se parecen a los de mi padre y a los míos, a los cuales, no he llegado todabía.
    Gata, deseo que algún día tus padres y tú misma realiceis vuestros sueños. Los míos van a tardar.
    Estaré esperando ésa recopilación de la historia de tus antepasados.
    Con respecto a lo de subir fotos, lo imtento, pero algo falla y, tampoco tengo tiempo para dedicarle.

    Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor siguenos contando historias del cuartito de tu padre y hacer posible con fotos, muchas gracias y un gran saludo....

    ResponderEliminar
  10. El cuatito de tu padre me inspiró, así que ¡va por él!.

    MI padre tiene un cuartito
    donde suelo rebuscar,
    y donde el reloj del tiempo,
    solito da marcha atrás.

    Encuentro una caracola,
    donde yo escuchaba el mar,
    los tebeos de mi hermano,
    eran,"del Gran Capitán".

    Las piedras de los lugares
    que solìan visitar
    mis padres con sus amigos,
    ¡todo eso quedó atrás!

    Y mi traje de gitana,
    ¡casi me pongo a bailar!.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Y tanto que es un museo!
    Aunque sea triste, también es instructivo remover los objetos del pasado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Querida Yacquelin, eres tardía, pero cierta, has de saber que me ha encantado lo que ha salido de tu inspiración, gracias. Saludos.

    ResponderEliminar