IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

martes, 28 de septiembre de 2010

PALABRAS CON SONIDO



Hay palabras que se me hacen música en el paladar cuando las pronuncio, que se me queda el eco de éllas en mí mente durante algún tiempo.


No es por su significado en sí, simplemente me suenan bién, me dejan regusto cuando las nombro.





ZEPPELÍN: el artilugio, no tiene para mí, mayor interés, que el ser uno de los primeros en volar, incluso dicen que el "Empierstey" de Nueva York lo hicieron para amarrarlos, no lo sé. Tampoco el grupo musical del mismo nombre me dice mucho. Pero la palabra....me suena bién.





PARAISO: ésta, al mismo tiempo que me suena bonita, me evoca flores, cascadas, remansos de paz y áboles frutales y se me queda el pensamiento pululando entre la vegetación.





PULULANDO: ésta, me dá la sensación como de flotar en el aire, con la brisa a mí favor. la mezcla de las "eles" con las "ues", me resulta, deliciosamente musical.





CANTUERZO: es una planta autóctona del terreno, ése no es su nombre científico, pero suena remalcado, fuerte, propio del lugar. Me encanta decir cantuerzo, no sé porqué.





TITILAR: ésta, como su nombre indica, es movimiento suave, la llama de una vela, la luz de una lejana estrella. Tililar...tililando.....¡ummm! cierro los ojos y me dejo llevar en un balanceo.





TINTINEO: sonido de campanillas, de llamada o de quietud, según las circunstancias, sonido de brindis...."tintinean las copas y corre el champán, ¡chin chin! ¡vá por vosotr@s!".





Y por último, que no la última, pero, ahora no acuden a mi mente, ¡la que más me gusta!.





LIBÉLULA: en mi pueblo, se llaman "aguaores", porque siempre se encuentran cerca del agua. ésta ¡me encanta! se me enrreda la lengua al paladar , se me llena de "eles" cómo si de una planta trepadora se tratara, me suena a melodía y me queda regusto al pronunciarla.



P.D. ¿Cuales son las vuestras?.

17 comentarios:

  1. Golondrina es una palabra bellamente sonora.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Luciérnaga.

    Según el diciconario:
    Insecto coleóptero, de tegumento blando y algo más de un centímetro de largo. El macho es de color amarillo pardusco, y la hembra carece de alas y élitros, tiene las patas cortas, y el abdomen, cuyos últimos segmentos despiden una luz fosforescente, muy desarrollado.

    Eso es lo que gusta, como brilla en la oscuridad. y lo más maravilloso,son dificiles de encontrar, y de ver.

    Te felicito, me gusta leerte, y me gustó la foto.

    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. LUBRICAN.
    Ese mágico momento que no es ni de tarde ni de noche. Justo cuando termina el día y comienza la noche. Cuando ves la claridad y al mismo tiempo la oscuridad, no es ni siquiera el crepusculo.

    Seguiremos con las palabras.
    (este blog cada día esta mejor)

    ResponderEliminar
  4. Hola tortuguita:
    En mi barrio de Triana, a las libélulas los chiquillos le decíamos ZAPATEROS, la verdad no se porque motivo.
    En cuanto a palabras que me encantan me sumo al gusto del Naranjito, LUBRICAN es una palabra preciosa, además me gustan mucho como suenan y lo que evocan la palabras DUENDE, MARIPOSA y ALHUCEMA, me suenan respectivamente a alegría y arte, color y libertad, y calor y hogar de seres queridos.Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué preciosa entrada! Es verdad que hay palabras que suenan especiales, que se vuelven mágicas al oido y al alma...para mí hay muchas, pero me gusta mucho decir y oir "MARAVILLA" con todas sus variantes y una que me gusta decir por pura simpatía es "SOCOTROCO" que en el blog de La llave dicen que es de origen uruguayo y yo lo tenía incorporado sin saber de donde venía....¿a que suena simpático". (significa algo grande)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus palabras.
    las mias
    ABABOL, flor roja que llena los campos de color

    LUMBRE, fuego alrededor del cual en los pueblos, se reunia la familia en las veladas de invierno

    ResponderEliminar
  7. Me encanta golondrina, Dyhego.

    La luciérnaga se me olvidó, Yacquelín, pero es una de mis favoritas.

    Naranjito, lubrican, nunca la había escuchado ¡¡qué bonito!!.

    Trianatrinidad, alucema es presiosa, suena árabe. Por cierto, aprovechando que pasas por aquí, no tienes enlace en la foto de seguidor y tengo que buscarte "por ahí" o esperarte.

    Susana, maravilla, suena de maravilla y socotroco, aquí se usa, sobre todo en la sierra, como zocotroco, que viene a ser un trozo de pan duro, un tronco, etc,.

    Josefina, ababol, nunca la oí, pero suena bonito y lumbre...¿cómo se me pudo olvidar?.

    Gracias por vuestras palabras, con permiso, me las quedo como favoritas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me alegro de volvera venir a este hermoso blog, hermosa entrada ocn palabras que llegn al alma. Me ha gustado mucho leerte y me ha dado felicidad ver tus comentarios en mi blog. Entendi q no me habias podido visitar porque cada vez que dabas click en el link te llevaba a otra pagina y supongo que eso ha de ser porque algunas veces abri mi pagina en internet publico y luego no se cierran otras cuentas pero espero que eso ya no te pase porque es un honor tener tu visita en mi blog.
    Me alegro de leerte y gracias por tus lindos comentarios. Un besote y que tengas un lindo dia

    ResponderEliminar
  9. Hola tortuguita, bonita entrada.
    Las mias son las que llevan unidas la TR, tienen un sonido peculiar:tronco,trepa,trino,trueno,triana,trapo...
    Como soy nacido en Jaen, las palabras con la J, me deja un acento al pronunciarlas graciso.jirafa,jota,jienense,joroba,jabalí...
    Y por ultimo las descebdientes arabes que empiezan por Gua, como guadalquivir,guadalete,guapa,guay...ese gua, me gusta como suena.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las palabras que vienen del árabe algarabía, ojalá, olé, y muchas más, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Constanza, afortunadamente, se subsanó el problema, aunque con internet, nunca se sabe.
    El honor es mío.

    Paco, las tuyas son muchas, suenan bien, sobretodo las de tr.

    Mamé, ¡qué bién suenan las árabes! es cierto.

    Saludos y gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo tortuguita.
    Me parece que ya arregle el fallito que no te permitía encontrarme en la foto de seguidor, espero que a partir de ahora nos encontremos muchas veces amiga. Ah, aprovecho para decirte otra palabra que me encanta, esta del otro lado del charco, CHEVERE.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Tortuguita , que bella entrada , en Buenos Aires a las luciernagas también las llamamos " Bichitos de Luz " , mi libro de lecturas de Segundo grado de primaria lleva ese nombre , y digo lleva porque lo conservo....a mi me gusta ALBAHACA , y concido conque las de origen árabe son hermosas , besitos

    ResponderEliminar
  14. Elba, albahaca, además de ser bonita la palabra, es olorosa, gracias por acercarte a mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Elegancia, la palabra misma lo dice.
    Saludos
    Te sigo
    http://elvagabundodelaweb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido, también es una buena palabra. Te seguiré. Saludos.

    ResponderEliminar